Asumió por los próximos dos años, el nuevo presidente de la Delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción. Ingeniero, tiene 42 años, es director de la constructora Sanco e hijo de un empresario que también fue presidente de la cámara.
La Cámara Argentina de la Construcción renovó sus autoridades y Juan Martín Sanchís Graffigna fue elegido para conducir los destinos de la institución por los próximos dos años. El ingeniero civil de 42 años colabora con la entidad desde hace una década, cuando el Directorio generó el programa de Jóvenes Dirigentes proyectando un recambio generacional de las autoridades de la Cámara. El plan se consolida con la gestión de Sanchis Graffigna, que fue tesorero en la anterior comisión, quien nos recibió en exclusiva en las oficinas de la entidad.
InfoMendoza: ¿Cuál es tu visión del sector en la provincia?
Juan Martín Sanchis Graffigna: El sector viene complicado. La obra pública nacional está totalmente parada y no hay expectativas que arranque. Aunque, en la obra pública provincial hay un nivel de trabajo normal y se ha reactivado un poco la provincia. Se ha logrado que no se paralizarán las obras, sino que se extendieron en el plazo para evitar. Actualmente, han comenzado a tomar ritmo las que estaban en ejecución. No es lo óptimo, ni el nivel de trabajo que queremos, pero viendo el panorama nacional hay algo de trabajo en la obra pública provincial
Lo cierto es que en la sumatoria de cosas hay poco trabajo. La obra privada no termina de reaccionar. Aunque soy optimista que esto va reflotar en algunos meses. Con expectativas al año que viene, ya que hay proyectos que se ven de obra privada, inversiones propias de las empresas, pero falta que se acomode el contexto financiero y económico.
IN: ¿Qué necesita la obra privada para despegar?
JMSG: El crédito es muy importante. Hoy las viviendas que se venden, el costo en dólares ha aumentado muchísimo y los valores de esas propiedades no han aumentado de la misma manera. Se ven como que van a ir en ese camino. Pero hoy los valores no calzan con los que significan los costos de construcción. Entonces, las inversiones apuestan a emprendimientos apuntados al segmento ABC1, porque es el único segmento que a ese desarrollador le cuadra para vender y que sea rentable el negocio. Los proyectos de clase media o clase media baja nos dan los costos, ya que el crédito no es accesible para ese segmento. Cuando se acomoden esos precios y esto puede empezar a repuntar.
IN: ¿Cómo ves el ingreso de importaciones al rubro de la construcción?
JMSG: Siempre hay empresas que tienen el mercado y lo manejan y las restricciones o impuestos que tiene que afrontar respecto al que importa para igualar condiciones. Hay materiales que se producen o fabrican en nuestro país. Los precios se han estancado. No creo que baje muchísimo más. La competencia ayuda pero no sé si tendremos un cambio abismal. Seguro que habrá más diversidad de cosas y en un stock grande.
IN: ¿Crees que la situación de empleabilidad cambiará el próximo año, respecto a la caída sufrida?
JMSG: Mendoza ha sido 14000 empleados y el último informe 11800 empleados registrados en Mendoza con una importante merma. Está por debajo del 20%. Además del derrame que como se ha mencionado varias veces cada un empleado hay 2 más de manera informal en la construcción.
A nivel nacional cayeron 100.000 empleados menos de 450.000, que se registraban el año pasado. Lo cual significa 100.000 familias menos. Hay provincias que están muy paradas. El panorama se ve complicado. Tenemos esperanzas que en Mendoza se reactive, esperemos que el trabajo quede en empresas de la provincia.
IN: ¿Cómo ves la provincia respecto al escenario nacional en el ámbito de la construcción?
JMSG: Está más ordenada que el promedio de las provincias. Por otro lado, Mendoza siempre ha estado restringida con el presupuesto nacional, carente de financiamiento nacional y de todas maneras, las obras provinciales tratan de no parar. Mendoza crece tanto en obra privada como pública. Es una provincia en constante evolución
“Tenemos esperanzas que en Mendoza se reactive, esperemos que el trabajo quede en empresas provinciales”
Un café con Juan Martin Sanchis Graffigna.