La unidad de innovación persigue la promoción y el fortalecimiento de redes de trabajo colaborativas para el apoyo a empresas, emprendimientos y proyectos de investigación aplicados, con el objetivo de mejorar la competitividad y la productividad, a través de la aceleración de la innovación y la sostenibilidad tecnológica. Desde este rol de vinculación, la UNCUYO busca capitalizar los proyectos de investigación y desarrollo que apuntalen procesos de transferencia de conocimiento, en pos de potenciar la capacidad instalada tanto en la academia como en la provincia de Mendoza y en la región. De esta manera, la Universidad reforzará la sinergia entre el mundo científico tecnológico y el mundo privado productivo, promoviendo su rol como actor social transformador. El área de Innovación se integra –además- a un ecosistema de centros de investigación nacionales e internacionales e instituciones de apoyo, y considera también la participación de la comunidad como actor social activo.
“El interés principal de CAF es fortalecer los ecosistemas de innovación en la región, principalmente las alianzas y canales de colaboración entre el sector productivo, la academia y el sector público. Con la creación de esta unidad de Innovación se busca no solo generar capacidades de gestión de la innovación en cada uno de los participantes y entidades, sino también desarrollar proyectos con impacto estratégico e innovador, que puedan dar respuesta a las necesidades u oportunidades que están presentes en el entorno, desde una visión multidisciplinaria y trabajando de manera colaborativa -considerando la óptica de la co-creación- desde el inicio del proceso”, sostuvo Santiago Rojas, representante de CAF en Argentina.
La creación del Área de Innovación de la Universidad Nacional de Cuyo se enmarca bajo el Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable firmado entre CAF y la Universidad el 15 de marzo de 2020. Junto con este lanzamiento, la Universidad Nacional de Cuyo abrió también la convocatoria “Resolución de Retos Empresariales” para ejecución de proyectos de innovación, por un valor de $ 4.000.000, pudiendo sumar aportes de otros sectores intervinientes (empresas, grupos de empresas locales u otros sectores sociales). A partir de la identificación de problemas reales de actores del medio socio-productivo, se convoca a investigadores que busquen desarrollar propuestas de soluciones de aplicación directa, basadas en su conocimiento científico tecnológico.