“Nos sentimos felices y enormemente agradecidos a la ciudad de Valencia que nos acogió hace 15 años y que hoy ha sido el lugar donde estamos viviendo el día más importante de nuestra vida profesional”.
Así se muestran los chefs Carito Lourenço y Germán Carrizo, argentinos de origen, que llegaron a la ciudad hace ya tres lustros y que abrieron su propio restaurante hace 6 años y que celebran este hito que se hizo real en la gala de ayer celebrada en Palau de Les Arts Reina Sofía.
Ambos celebran esta noticia que les llega cuando reconocen que su propuesta está en su momento más maduro. Llevan años reivindicando lo mediterráneo y apostando cada vez más por lo local en un espacio que es uno de los más pequeños que recoge la guía, con capacidad para 12 comensales.
Lanzan también su grito de felicidad a Argentina, “queremos que esta estrella luzca allí también bien fuerte. Allí están nuestras familias y nuestros orígenes que igualmente forman parte de nuestra propuesta en Fierro”. Con esta estrella la gastronomía argentina suscribe un nuevo triunfo fuera de sus fronteras gracias a Germán Carrizo y Carito Lourenço, siendo, esta última, la primera mujer argentina, chef y propietaria, en conseguir la preciada Estrellas Michelin en España.
El restaurante Fierro, en Valencia, ha recibido hoy su primera estrella Michelin en la gala que ha celebrado la Guía Michelin España y Portugal en la misma ciudad de Valencia, en el Palau de Les Arts Reina Sofía.
Los chefs Carito Lourenço y Germán Carrizo abrieron en 2015 su restaurante en Valencia. Ambos son argentinos (ella es cordobesa y él es mendocino) y habían llegado antes a la capital valenciana en 2006 con ganas de evolucionar como cocineros y cumplir el sueño que siempre habían perseguido: montar su propio restaurante.
“Conseguir una estrella Michelin para nuestro restaurante es la recompensa a muchos años de sacrificio y dedicación a la cocina”, destaca Germán. Los últimos dos años han sido una prueba de fuego para nosotros y para todo el sector, por ello, estar celebrando esto hoy nos parece un premio a compartir con todos nuestros compañeros”.
“El futuro más inmediato será disfrutar de este reconocimiento. Disfrutar de los clientes de siempre y de los nuevos que llegarán ahora”, asegura Carito. Y por supuesto, seguir trabajando en dar confort y excelencia en todo momento. Además, ambos lanzan también su grito de felicidad a Argentina, “queremos que esta estrella luzca allí también bien fuerte. Allí están nuestras familias y nuestros orígenes que forman igualmente parte de nuestra propuesta en Fierro. En nuestro menú siempre hay reminiscencias. Nuestro camino a lo mediterráneo siempre incluye el origen, ya que es un camino que iniciamos allá”.
Antes de llegar aquí, la vida les planteó varios retos, como el de trabajar codo con codo con el chef Quique Dacosta y el resto del equipo con el que llegaron a conseguir la primera estrella Michelin para su restaurante El Poblet en el año 2013.
Ellos montaron la cocina basada en Valencia para apoyo a la ong World Central Kitchen durante 2020, una experiencia que aseguran que les hizo ver la realidad de la pandemia y la de la cocina desde otra perspectiva y que les hizo crecer como cocineros y como personas. Con esta estrella la gastronomía argentina suscribe un nuevo triunfo fuera de sus fronteras gracias a Germán Carrizo y Carito Lourenço, siendo, esta última, la primera mujer argentina, chef y propietaria, en conseguir la preciada Estrellas Michelin en España.
Un espacio para solo 12 personas Fue en 2015 cuando decidieron lanzarse con Fierro, un restaurante de 57 mts² ubicado en Valencia con una propuesta única en España. Hasta la llegada de la pandemia, el restaurante contaba con una mesa única para compartir, pero desde el año pasado el restaurante tiene el espacio distribuido con 4 mesas, para un total de 12 comensales igualmente, debidamente separados.
En Fierro cada centímetro cuenta, en un solo ambiente los comensales comparten una experiencia en común. El objetivo es hacer sentir a los asistentes como en su casa. Un espacio gastronómico que propone dejarse llevar por el sabor y la experiencia de los chefs.
El camino a lo mediterráneo El Mediterráneo es el hilo conductor de la cocina de Fierro. Su menú es un constante homenaje a su producto, a los productores locales, a la comunidad.
Los chefs apuestan por el producto de su entorno y los sabores cotidianos. En su menú degustación podemos encontrar gamba de Denia, trufa de Sarrión (Teruel), calabaza de Meliana, chirivía de la zona del Puig, arroces de la Albufera, hierbas y micro brotes de Xàtiva o tomate de El Perelló, entre otros productos cultivados alrededor de Valencia.
El menú actual está pensado para tener una visión de la cocina local, haciendo lo que Germán y Carito llaman “el camino hacia lo mediterráneo”. Fierro forma parte de la Guía Sustentable, que reunió a aquellos restaurantes de la Comunidad Valenciana que se preocupan por la sostenibilidad ambiental; y fue reconocido con “Plato Michelin” dentro de la Guía Roja en el 2020, hasta ahora que ha recibido su primera estrella Michelin en la Guía Michelin España y Portugal 2021.
La brasa y el fuego como identidad Conectados a lo mediterráneo pero manteniendo su origen. Por ello la brasa es clave en su propuesta, igual que el nombre del restaurante, Fierro, que remite a su Argentina natal. Los matices argentinos son el alma de su propuesta, y es que la esencia de Fierro son los sabores y recetas familiares, reinterpretados desde una perspectiva única y personal. Gastronomía de allá y de acá, el origen y el presente.
Ellos hablan de “equilibrio entre lo de allá y lo de acá”. Fierro es el Mediterráneo, es Argentina, pero también muchos lugares del mundo. Actualmente su menú parte de sabores que recuerdan a su tierra, pero revisionado desde el producto local mediterráneo y técnicas aprendidas de sus viajes alrededor de las cocinas del mundo.