"Producir Animación”, una propuesta de Mendoza Filma 2021 para capacitar a los realizadores locales

Como parte de las actividades del certamen organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, los próximos 23, 24 y 25 de junio, ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales) dictará una masterclass de Animación. Aquí, todos los detalles.  

Como cada año, el concurso Mendoza Filma de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, impulsa a los realizadores locales a presentar proyectos audiovisuales para producir en la provincia.

Entre las actividades de la edición 2021, los próximos 23, 24 y 25 de junio se realizará la masterclass “Producir Animación” a cargo de ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales), dependiente de la Fundación Mendoza Crear.  


En 3 encuentros virtuales, los participantes conocerán las etapas indispensables para producir animación: preproducción, producción y postproducción.

El primer encuentro se centrará en las actividades que forman parte de toda preproducción (idea, motivación/ justificación, storyline, sinopsis, tratamiento, argumento, guión, desarrollo del universo y personajes, propuesta estética, narrativa visual, storyboard, organización,  gestión y preparación de un pitch). El objetivo es que los realizadores conozcan las etapas para preparar una “biblia de proyecto” como la que se solicita para Mendoza Filma 2021.

El segundo se orientará a la producción (organización y gestión de recursos, cronogramas y pipeline, planificación de la narrativa, pasaje del storyboard al animatic, diseño y desarrollo del arte conceptual de los personajes, color script, props y backgrounds, rigging, assets-props, layout, ambientación, efectos visuales y render). Se diferenciarán las actividades, roles y herramientas propias de las distintas técnicas de animación y se brindarán tips para manejar tiempos y presupuesto.


El tercero estará dedicado a la postproducción (composición de las escenas, montaje, edición, efectos visuales y sonoros, corrección de color, musicalización, mezcla y masterización de audio, preparación de masters y copias). De este modo, los participantes adquirirán los conocimientos iniciales para dar forma a la producción audiovisual en formatos de entrega específicos como el solicitado por Mendoza Filma 2021.


Los formadores serán Enzo Vendemmia, fundador y director de ESCAAD; director y productor ejecutivo del estudio VLEXUS Animación y Leonardo D´Amico, artista conceptual, animador certificado por Toon Boom, ilustrador, modelador 3D y músico.

Las inscripciones, sin cargo, están abiertas a través de la web (los cupos para participar son limitados). 

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Auditorio Ángel Bustelo

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, Giuseppe D’Agosto, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.