Uno de los ejes centrales del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), en su actualización al 2030 se centraba en incrementar el mercado internacional y generar mayor exportación, bajo esta consigna se reunieron ProMendoza y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y alinearon agendas y líneas de trabajo.
La Presidente de ProMendoza como parte de una agenda abierta de trabajo para informó sobre los programas vigentes y la asistencia a nuevos exportadores, sobre todo pymes. Además se presentó el cronograma de ferias internacionales en los que se está invitando a bodegas a participar con sus vinos y los programas de crédito y financiamiento vigentes para promover las exportaciones.
La reunión de trabajo estuvo encabezada por Patricia Giménez, titular de la Unidad ProMendoza; junto a Fernando Urdaniz, coordinador de Promoción Comercial. Por Coviar estuvieron presentes Adolfo Brennan, miembro del Directorio y responsable de la Unidad Ejecutora de Pymes Exportadoras; Carlos Tizio, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y también miembro del Directorio de Coviar; José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel; y Carlos Fiochetta, gerente de esa corporación.
“Estamos analizando nuestros principales destinos de exportación y detectando una gran cantidad de mercados, sobre todo regionales, que están ofreciendo buenas oportunidades en especial para las bodegas pymes. Estamos decididos a trabajar para llegar a más mercados con nuestros vinos”, afirmó Patricia Giménez.
“Agradecemos la presencia a ProMendoza y a su equipo consolidado de trabajo. Aquí el objetivo común es que crezca la vitivinicultura y darle apoyo a quienes no tienen la estructura o el conocimiento para exportar más y con mayor valor agregado”, resaltó Adolfo Brennan, quien lidera el trabajo de Pymes Exportadoras, una unidad ejecutora que se creó dentro de Coviar para ayudar a internacionalizar a más bodegas.
Por su parte, José Bartolucci, titular de la Cámara Argentina de Vinos a Granel destacó: “Estamos a disposición para seguir ayudando y trabajando para posicionar más y mejor al vino argentino, en nuestro caso los vinos a granel, en los mercados internacionales y agradecemos al Gobierno de Mendoza por el apoyo”.
Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes los equipos técnicos de ProMendoza y Coviar, se acordó seguir trabajando de forma articulada con el objetivo de integrar acciones para fortalecer la promoción de las exportaciones vitivinícolas.