La situación de pandemia en la Provincia comienza a relajarse ya que durante la última semana no se han registrado nuevos casos y ha comenzado una paulatina flexibilización de la cuarentena. En este contexto los restaurantes y bares proyectan una posible apertura con público, dando un paso más al Decreto Nacional 613 que autoriza en esta etapa la posibilidad de pasar y retirar los productos con las modalidades delivery y take away. La premisa principal es que ni clientes ni trabajadores puedan acercarse a más de un metro y medio.
El objetivo está puesto en que el rubro gastronómico, que contempla alrededor de 750 locales en la capital mendocina puedan finalmente abrir sus puertas al público. De esta manera, AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mendoza) y UTHGRA (Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos) junto al Ministerio de Turismo de la Provincia y la Municipalidad de Ciudad de Mendoza comenzaron a delinear el protocolo que podría aplicarse en el caso de abrir los restaurantes y bares.
“Borradores que se trabajan con estas instituciones, son remitidos al Ministerio de Salud y expertos de epidemiología, quienes evalúan la factibilidad. Hasta ahora eso es una previa, no hay fecha precisa de apertura por el momento” aclaró Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Mendoza.
El intendente Ulpiano Suárez presentará al Gobierno provincial, en los próximos días, un protocolo sanitario con el objetivo de que se evalúe la apertura al público en bares, restaurantes y cafés. En este contexto de pandemia y aislamiento social, el municipio ha trabajado junto con los comerciantes de la Ciudad, con propuestas destinadas a mitigar el impacto de la crisis. Podés conocer a fondo este punto en nuestra nota, acá.
“Venimos trabajando con la Asociación de Gastronómicos y el Sindicato en un protocolo que vamos a presentar al gobernador, asimismo el gobierno provincial ya viene trabajando al respecto y vamos a sumar nuestro aporte desde la Ciudad, porque es un sector que necesita volver a atender al público para poder mantener el empleo de muchas personas, ya que dan trabajo a alrededor de 5 a 10 empleados por establecimiento” explicó Suárez.
“Además hemos acompañado al sector con beneficios fiscales que anunciamos la semana anterior, como la eximición de tasas de comercio del 50 % en abril y mayo y del 100 por ciento en el rubro mesas y sillas que muchos establecimientos tributan. Los estamos acompañando y estamos transitando juntos este camino hasta que puedan abrir sus puertas al público con una excelente y variada oferta gastronómica", agregó el jefe comunal.
“Una vez que esté el protocolo se hará una capacitación a todos aquellos que quieran abrir para que sepan todos los involucrados sean empleados o dueños sobre las normativa a respetar. Entendemos que con esta modalidad el restaurante pierde mucha capacidad. Lo más importante es que esté el protocolo aceptado, que se hagan las capacitaciones y que la gente comience a sentir que verdaderamente es seguro ir a comer a un restaurante. Es una cuestión de un trabajo en conjunto” explicó Beatriz Barbera, vicepresidente de AEHGA quien agregó que el protocolo se lo van a entregar 10 días antes de la apertura.
Los principales ítems incluidos en el protocolo consensuado son:
- Capacitación al personal gastronómico, previo a la atención al público.
- Un 50 por ciento de ocupación máxima del establecimiento.
- En caso de ser posible, reservar previamente según terminación del DNI.
- Distancia mínima entre las mesas de 2 metros.
- Distancia mínima entre personas de 1,5 metros.
- Llegar y retirarse del local usando tapaboca.
- Evitar el uso de la carta papel.