Hace un poco más de un mes que los chilenos cruzan la frontera con el único objetivo de hacer la compra del supermercado, porque aunque el dinero les rinde 3 veces más que si lo hicieran en su país, lo cierto es que también pasan una situación económica compleja. Los últimos cuatro fines de semanas, han tenido un promedio de 5000 ciudadanos chilenos que cruza por el Paso Los Libertadores, sin contabilizar los fines de semana largo que incrementa el número al doble.
Si bien recorren bodegas, hacen paseo por montaña y disfrutan de los atractivos de la provincia, el principal objetivo es la compra principalmente de supermercados, los cuales presentan un desabastecimiento importante ya que los chilenos compran mayoritariamente productos de almacén, perfumería, limpieza, y comestible, entre otros.
“Los precios son súper convenientes. En la mayoría de los productos hay diferencias importantes, y nos viene bien para ahorrar y tener stock por un tiempo. Es un gran plan venir a Mendoza”, comentó Malena, una turista chilena que compraba aceite en Carrefour y explicó que “el bidón de tres litros de aceite de girasol llega a los 10.000 pesos chilenos, lo que equivale a unos 2600 pesos argentinos. Y acá lo llevó por 1100 pesos argentinos”.
Los artículos de perfumería e higiene le siguen al listado de compras de los chilenos, como el detergente y el shampoo según informa una cadena de supermercados, ya que están un 75% más baratos. Se agregan también a la lista quesos envasados al vacío, los cuales en Chile cuestan casi 4 veces más que en Mendoza.
La llegada de turistas chilenos genera sentimientos encontrados en los mendocinos que por un lado movilizan la economía y los comerciantes logran vender ante una inflación constante que limita la venta a los locales, pero por otro lado genera falta de productos en góndola principalmente estos productos con “Precio justo” o promocionales.
Por otro lado, lo que parecía una oportunidad temporaria se convirtió en un vox populi para el país trasandino y las visitas por compras son cada vez más frecuentes y con menos turismo, lo cual genera incertidumbre en los comerciantes chilenos que ven disminuidas sus ventas. Aunque,la tasa de variación anual del IPC en Chile en marzo de 2023 ha sido del 11,1%, 9 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 1,1%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 1,8%.