Los que han podido ahorrar unos pesos en esta época de pandemia, tienen varias opciones para invertir. Claro que la elección dependerá del tipo de ahorrista, de sus objetivos y del nivel de riesgo que está dispuesto a correr. Para eso existen alternativas que permiten poner las fichas en varios lados y otras que ofrecen enfocarlas todas en un mismo lugar.
Especialistas consultados por InfoMendoza, dan un pantallazo de la situación económica que atravesamos y lo que conviene más según el perfil de cada posible inversor.
En el caso de un ahorrista chico, lo que recomiendan es ser lo más conservador posible, “ya que, al manejar volúmenes pequeños de dinero, tiene riesgo de perder mucho. Distinto es el panorama de un ahorrista medio o grande que dispone de opciones más riesgosas, pero tiene más respaldo”, explica el economista José Vargas de la consultora Evaluecon.
El plazo fijo en pesos es una alternativa bastante tradicional en nuestro medio, ideal para los que tienen ahorros chicos y pueden renovarlos en 30 o 60 meses. Es decir, pueden esperar un periodo de tiempo porque no necesitan dinero en lo inmediato. En la actualidad los bancos ofrecen una tasa de interés anual entre el 33% y 34%, y si bien no es una tasa alta que le gana a la inflación promedio que es del 40%, le descuenta bastantes puntos, aclara el especialista.
Otra alternativa para los pequeños ahorristas sigue siendo el dólar y en este caso- aconseja- lo mejor es no buscar ganar, obtener grandes ganancias con grandes devaluaciones, sino “lo que hay que buscar es mantener el poder de compra de los ahorros en dólares. El problema de hoy es que no tiene demasiado margen para la compra de divisas, o tiene la opción del mercado blue o marginal o el contado con liquidación, que es para un inversor con más volumen de dinero y más diversificado. Otra opción es el dólar ahorro que tiene muchos requisitos, muchas restricciones para su compra y lo más probable es que muchos se queden sin poder comprarlo”.
Por su parte el economista Fernando Galante, de Chimpay Inversiones Eficientes, dijo que más allá de las inversiones ya mencionadas, vienen creciendo mucho como alternativa las criptomonedas, que son instrumentos digitales que tiene una cotización basada en otro activo. Es decir que no opera con monedas ni billetes físicos sino todo es digital. Es ideal para hacer pagos rápidos y evitar cargos de transacción.
Añadió que para el que quiera hacer tasas en pesos, los fondos comunes de inversión, son una opción que ofrece mejor tasa que un plazo fijo y liquidez en 24 horas. Dan una tasa del 34% al 40% anual y es considerado una buena alternativa porque diversifica toda la cartera de inversiones, es decir apuesta al dólar, al plazo fijo, a los bonos en acciones, pero tiene más riesgos.
"Todos son fondos distintos. Tenemos un fondos que hacen renta fija en pesos, uno que cubre de los movimientos del dólar oficial, otro que te cubre de la inflación (atados al CER), otro administrado que se mueve de acuerdo a lo que creemos que es lo más conveniente y así”, explicó Galante.
La ventaja con respecto al plazo fijo tradicional es que se puede tener disponibilidad de dinero en cualquier momento y el inversor no hace falta que espere 30 0 60 días.
Apostar por ropiedades y autos
Los bienes durables también se suman a la lista de alternativas que hay para poner el dinero y no dejarlo que se devalúe tanto. “Hoy, para un ahorrista medio o grande el valor en dólares de autos y lotes o propiedades han caído y es una buena noticia, para quien tenga ahorro en la moneda norteamericana, porque al crecer tanto el dólar hace que en pesos el valor de las viviendas o de autos caiga considerablemente y sea bastante tentador en este contexto”, explica el referente de Evaluecon.
También para los grandes inversores, con una buena cartera, están los mix que incluyen bonos, acciones, Cedears (instrumentos que cotizan en la Bolsa de Comercio), acciones, es decir tener bien diversificado, divisas con la posibilidad de una devaluación futura y bonos del gobierno que algunos ajustan por inflación y otros por devaluación.
“El abanico es amplio dependiendo del tipo de riesgo y el nivel de ahorrista que uno sea, pero el mercado ofrece posibilidades y en todas tenemos que tener en cuenta la inflación anual que se estima será apenas por debajo del 40%”, recomendó Vargas.
Qué puede pasar en los próximos meses
Con respecto al dólar, según el analista económico, el “oficial va a seguir con devaluaciones chicas, no sabemos si habrá devaluación del 20% y 30%, pero a medida que nos acerquemos a diciembre vamos a tener fogoneos cambiarios importantes. No es que de ahora en más vamos a tener tranquilo el mercado, para nada, porque el Gobierno no tiene plan económico. La inflación comienza a crecer fuertemente y por el hecho que siguen restricciones a la compra de divisas -y esa brusca emisión monetaria de los primeros meses del año- eso hará notar los efectos en los últimos dos meses del año y en los primeros del 2021”.
“Todo eso es un combo que si el Gobierno no arma un plan económico o un programa probablemente genere un problema importante que nos puede traer bastantes complicaciones”, sentenció.