El INV firmó un convenio con Nación y la Asociación Olivícola de Mendoza (puesta en marcha de la Identificación Geográfica del aceite)

El objetivo es trabajar para la puesta en marcha de la Identificación Geográfica del aceite de oliva virgen extra de la zona norte de Mendoza. El mismo fue rubricado por el Secretario de Alimentos, Marcelo Alós, el presidente del ente, Martín Hinojosa, el presidente de Asolmen, Luis Armando Mansur y legisladores nacionales.


 

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, se reunió hoy con empresarios del sector olivícola, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, la senadora Anabel Fernández Sagasti, el senador Adolfo Bermejo, el presidente de la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN), Luis Mansur, Juan Carlos Najul del Centro INTI Mendoza, Gabriel Guardia, gerente de Olivícola Laur, entre otros.


El objetivo fue reunirse con empresarios, productores y funcionarios en una mesa de trabajo para escuchar y analizar el sector olivícola de Mendoza, las dificultades y necesidades y así poder trabajar bajo una misma agenda.

Asimismo, durante el encuentro, Martín Hinojosa firmó un convenio con el secretario Marcelo Alós, y el presidente de Asolmen, Luis Mansur, para trabajar en la Identificación Geográfica del aceite de oliva virgen extra de la zona norte de Mendoza.

El acompañamiento y compromiso del Secretario de Alimentos y BioEconomía del Ministerio de Agricultura de Nación y de Legisladores Nacionales y Provinciales viabiliza este proceso, otorgando garantías de la pronta resolución de los trámites pertinentes para la puesta en marcha definitiva de esta IG.


Para facilitar y colaborar en este proceso de certificación el Instituto Nacional de Vitivinicultura adecuará sus laboratorios distribuidos en los distintos oasis de la Provincia para realizar todas las determinaciones analíticas necesarias que le sean solicitadas. Por lo que el sector olivícola de la provincia, dispondrá del servicio de análisis de los laboratorios de INV de manera accesible y confiable.

Cabe indicar, que la provincia de Mendoza tiene una centenaria historia en la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra. Este es un producto destacado y reconocido a nivel mundial por los atributos de calidad que le confiere el agroclima de la zona Norte de la Provincia de Mendoza. En este sentido Mendoza ha desarrollado una industria olivícola aceitera con gran capacidad técnica y humana para poder sostener la presencia del Aceite de Oliva Virgen Extra en los mercados nacionales y en numerosos países del mundo, con producciones de Aceite que oscilan alrededor de las 3.500 toneladas anuales.

El Estado Nacional, por intermedio de Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, confiere a los usuarios amparados por esta Ley, el derecho al uso de la Indicación de Procedencia en forma exclusiva y del nombre que la identifica, lo que incluye el derecho al uso de emblemas, distintivos, siglas, logotipos, marbetes. Además del control y garantía de calidad especificada en la Identificación Geográfica registrada.


En este sentido ya existen otros productos que han sido reconocidos por esta Ley, siendo los más destacados: Yerba Mate Argentina, Cordero Patagónico, Salame de Tandil, Melón de Media Agua San Juan, entre otros.

El sector articulado y representado por la Asociación Olivícola de Mendoza, acompañado por el sector público, inició en el año 2018 el proceso administrativo para que este valioso producto sea reconocido en el marco de la Ley, y así poder obtener la Identificación Geográfica del Aceite De Oliva Virgen Extra de la Zona Norte de Mendoza.

De esta manera nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, puede obtener el amparo legal de su reconocida tipicidad y originalidad que, producido en este entorno geográfico específico, desarrolla cualidades particulares. Esto le confiere un carácter distinto al resto de los productos del mismo origen, aun en condiciones ecológicas y con tecnologías similares, por la influencia del medio natural y del trabajo del hombre.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Las Palapas: la fiesta exclusiva de Potrerillos que convierte a Mendoza en destino imperdible de verano

Potrerillos se ha consolidado este verano como un epicentro de música, naturaleza y turismo de alto nivel gracias a Las Palapas, un concepto de fiestas y experiencias que seduce tanto a mendocinos como a visitantes de todo el país y del mundo. Lejos de las pistas tradicionales de una ciudad, este espacio fusiona electrónica de vanguardia, gastronomía de autor y paisaje cordillerano, convirtiéndose en uno de los eventos más codiciados del verano mendocino.

Autos eléctricos: Grupo Huentala firma una alianza con EcoRoad y Prestige Auto (Mercedes-Benz) para promover el turismo sustentable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, Grupo Huentala anunció la firma de una alianza estratégica con EcoRoad y Prestige Auto Mercedes orientada a impulsar un modelo de turismo sustentable basado en movilidad eléctrica premium, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de experiencias de rent a car eléctrico dentro de la operación hotelera en Argentina.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.

Fito Paez llega a Mendoza en abril

Fito Páez presenta el “Maldivina y Turbialuz”, último videoclip de Novela, uno de los trabajos más ambiciosos y celebrados de su carrera. Y el 17 de abril vuelve a Mendoza, en el marco de su gira Sale el Sol 2026.