Empresarios con comercios sobre la ruta 82 (en la zona del Desert Pub) preocupados por el inicio de obras viales en las que no han sido consultados

(Por Patricia Losada) Un grupo de comerciantes de la zona de un tramo de la ruta 82, de calle Unión y Panamericana, Luján de Cuyo, están expectantes con las obras que se realizarán en la zona, ya que temen que la ampliación de esa ruta, les quite espacios que ellos tienen como playas de estacionamiento y accesos a los locales comerciales que cada vez hay más en esa zona, justo en inmediaciones del conocido Desert Pub.

La obra vial está considerada como una de las más importantes que se van a concretar en la provincia en los últimos años, ya que cuenta con una inversión de 80 millones de dólares de los cuales, 50 los aporta el BID y 30 millones la Provincia. Se estima que las máquinas comenzarán a trabajar la primera quincena de abril, y según fuentes de Vialidad, se estima que beneficiará ampliamente a los vecinos, muy por el contrario a lo que piensan muchos comerciantes, quienes argumentan que jamás fueron consultados o invitados a poder expresarse y hacer propuestas. 

También, ante los reclamos de los vecinos, fuentes de Vialidad consideran prematuro hablar de problemas cuando aún no comienzan los trabajos. “El objetivo número uno es aumentar la capacidad vehicular. Vialidad mide estos temas a través en censos previos, lo que se define como TMA, que marca cuántos vehículos pasan en determinado lugar por determinado tiempo. La idea es duplicarlo para que absorba mayor cantidad vehicular, y también resolver cruces de nivel. Será una obra que va a ordenar y ampliar la capacidad autos que circulan por esa zona y jerarquizará el sector, ya que además están contempladas calles colectoras, será mucho más ancha, habrá mayor iluminación, entre otras cosas”, explicaron desde Vialidad.

La voz de los emprendedores del lugar

Emiliano Gatti, ex dueño de El Palenque, y actual dueño de un complejo comercial ubicado como frentista a la ruta 82 es uno de los empresarios que está preocupado por lo que pueda pasar, ya que es fundamental mantener las vías de acceso libres y el espacio de estacionamiento, para que los clientes puedan ingresar tranquilos y con comodidad.

“Si bien todavía no comienzan las tareas, estamos preocupados porque no sabemos bien si nos va a afectar o no. El temor es que no se tenga en cuenta el acceso a los locales y esto produzca que tengamos que cerrar. Hemos presentado notas al Municipio, estoy en contacto con Vialidad provincial, se han mostrado positivos, pero no hemos tenido respuesta formal”, explicó a InfoMendoza, sobre una situación en que los privados se han sentido desprotegidos y no tenidos en cuenta a la hora de semejante planificación. 

Por eso Gatti, junto a otros vecinos de la ruta Panamericana, sobre todo en la zona donde funciona el Desert Pub, piden que tengan en cuenta estos aspectos, y que no los perjudiquen, que respeten los lugares que cada uno tiene y en los que ha invertido, pensando en el desarrollo de la zona.

“La situación es alarmante para los comerciantes, se debe entender y prestar atención a este tema. La idea es que se llegue a un buen entendimiento y que beneficie a todos los vecinos y a quienes pasen por el lugar”, pidieron en conjunto los empresarios de la zona.

También se quejaron porque el bajo monto que se paga por la expropiación de parte de los terrenos. Por ahora están en alerta, para ver que se cumplan con los requisitos que ellos consideran importantes para seguir funcionando, ya que en el caso del centro comercial trabajan unas 40 personas, y lo que se busca es que sigan manteniendo sus trabajos.

También reclaman, ya que será una importante obra con una gran inversión, que se contemplen la incorporación de servicios como agua potable para los barrios que están más cerca del piedemonte. Todo es una incógnita por ahora, hasta que empiecen las obras...

Mendoza fortalece su posicionamiento minero en la feria de Toronto: fuerte interés internacional

(Por Redacción InfoMendoza) Mendoza dio un paso clave en su estrategia de posicionamiento internacional al participar en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo que se desarrolla en Toronto. Allí, la provincia no solo presentó su cartera de oportunidades, sino que obtuvo anuncios concretos de inversión y exploración que consolidan su perfil como destino atractivo para el desarrollo minero sostenible.

Mercado Libre, China y el desafío de una nueva era del comercio electrónico

(Por Carmela Rossi) En pleno auge del comercio electrónico en América Latina, Mercado Libre está reconfigurando su estrategia global para competir con gigantes asiáticos, ante un escenario donde los productos traídos desde China ganan cada vez más terreno en las preferencias de consumo y en las operaciones de comercio transfronterizo. Recientemente, la empresa inauguró su primer centro logístico en China, una jugada clave para fortalecer el corredor comercial entre Asia y Latinoamérica y responder a la expansión de plataformas como Temu y Shein, que han irrumpido con oferta de bajo costo en la región.

AO27: características y resultado de colocación

(Por Emilio Botto, Jefe de Estrategia de Mills Capital) Con el objetivo final de obtener dólares (con un límite de USD 2.000 M) para hacer frente al pago de capital de los títulos con vencimiento en julio de 2026, el Tesoro logró captar una demanda muy alta, lo que impactó directamente en el rendimiento final del instrumento. Se recibieron ofertas por USD 868 millones, superando ampliamente los USD 150 millones previstos para la “primera vuelta”. Así, se adjudicaron exactamente USD 150 millones de Valor Nominal (VNO), aplicando un factor de prorrateo del 85,68% para las ofertas al precio de corte. El bono salió sobre la par, a un precio de USD 1.004,50 por cada USD 1.000 de VNO. Debido al precio por encima de la par, la tasa de retorno efectiva (TIREA) se ubicó en 5,89%, apenas por debajo del cupón nominal del 6%.