Huella ambiental: Kilimo y Circa abrieron la charla en Mendoza

Kilimo y Circa realizaron en conjunto una charla sobre la escasez hídrica en el contexto del cambio climático. Ambas startup se aúnan para potenciar a través de la tecnología el óptimo desarrollo de huella hídrica. “Nuestras acciones tienen un efecto en el cambio climático y nuestro leitmotiv es poder medirlo para mejorarlo” abrieron la charla.

Kilimo es una plataforma de Gestión de Riego Efectiva que combina información meteorológica, satelital y de campo para calcular la cantidad de agua que consume un cultivo por día y llevar un balance hídrico ajustado y actualizado de cada sector de riego. Es de origen cordobés, iniciaron su trabajo en el país, luego continuaron en México, Perú y Chile abarcando el 20% del cultivo extensivo de Argentina. Por otro lado, Circular Carbón (Circa) es una Consultoría de innovación en Economía Circular que apunta a reducir el impacto ambiental, mejorando la rentabilidad. Tiene sede en Mendoza y Barcelona. “Aceleramos la transición hacia la economía circular, enmarcando nuestros servicios en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas. Entendemos la circularidad, como un mecanismo para la producción y consumo responsable” explicó Andres Cohen de Circa.


Esta empresa trabaja en el desarrollo de huellas ambientales desde hace 3 años. Gabriel Blejman, socio de Circa destacó que se viven tres momentos: el primero se refiere a la presión social y el interés de los consumidores por consumir productos que tengan ocupación ambiental, segundo el tema legislativo que cada vez más países tiene evaluación ambiental de su actividad y evalúan huella de carbón de sus productos y organizaciones y finalmente el tema de medios de comunicación y su divulgación.


“Nuestra visión es entender el ciclo de vida de las actividades. Y saber en que momento hay mayor consumo y degradación de recursos. Esta alianza es porque identificamos la tecnología y la digitalización y el análisis de gran volumen de datos hace que el proceso sea más eficiente y que por lo tanto los planes de acción sean más eficientes” agregó Blejman.

“Descubrimos que Kilimo trae el balance hídrico junto con la herramienta. Entonces vimos que era un catalizador para lo que hacíamos. Redujo el tiempo de trabajo en un 60%. La captación de datos que realiza Kilimo de forma satelital lo traducimos en una huella hídrica. La huella hídrica es la apropiación de agua dulce que tiene la producción de un bien servicio o producto” comentó Cohen


“Contamos con una academia de riego gratuita para instruir en temáticas ambientales, la cual cuenta con más de 65.000 capacitados y 90 webinars” explicó Carla Grosso de Kilimo en función de democratizar el conocimiento. De hecho el webinar estuvo declarado de interés legislativo según Cohen con el objetivo de integrarlo a una política pública. Ambas compañías tienen un compromiso para impulsar al sector político y privado a emplear herramientas para mejoras en la conciencia ambiental” explicó Carla Grosso de Kilimo.

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.

En Salta, expertos mendocinos brindaron asesoramiento en IA, datos y financiamiento para mineras

El pasado miércoles 13 de noviembre, el Aula Magna de UcaSal(Universidad Católica de Salta) fue el escenario del Foro "Datos, Industria 4.0 y Fondos Sostenibles" , un evento que reunió a referentes del sector minero-industrial, proveedores y público en general, el cual estuvo organizado por la empresa mendocina Itiers e IBM, y en el cual participó como expositora invitada la mendocina Carina Egea, presidente de Portfolio S.A, empresa mendocina líder en asesoramiento en mercado de capitales en nuestro país. El Foro tuvo como objetivo principal promover el conocimiento sobre cómo los datos, la inteligencia artificial y la automatización impulsan la transición energética, optimizan operaciones y facilitan el acceso a fondos sostenibles y estructuración de bonos vinculados con la sustentabilidad, generando nuevas oportunidades para las industrias y sus proveedores.