El reconocido historiador visita frecuentemente la provincia, -según aclaró por puro placer-, aunque en esta ocasión brindó conferencia de prensa en el Arena Maipú, en el marco del ciclo de escritores que organiza Maipú Municipio.
Recordó entre sus libros vincualdos a Mendoza “Al gran pueblo argentino Salud” como uno de sus libros realizados durante 2013, el cual le demandó una gran investigación en la provincia y sus bodegas.
¿Hay cosas que te sorprenden en la historia? Siempre que encaro una investigación hay cosas me sorprenden. Me pasa mucho. Ahora estoy terminando la biografía de Güemes y hay muchas cosas sorprendentes de un personaje tan olvidado.
Hay un trabajo de investigación vinculado al olivo? Todavía no. No empecé a investigar sobre el tema pero he tenido algunas conversaciones con Miguel (Zuccardi).
¿Como ves las rutas sanmartinianas en Mendoza tanto turística como históricamente? Seria importante que el gobierno provincial y nacional trabaje este tema. No solo por una cuestión turística sino una cuestión de memoria. Lo que significó una hazaña que no tiene parangón a nivel mundial porque no se la puede comparar con ninguna. Fue la gesta de todo un pueblo y merece ser valorada y recordada como fue. Seria bueno tener más rutas sanmartinianas en condiciones pára que la gente pueda ir y aprender en el terreno.
¿Hay cosas seguir contando de San Martín? Siempre. Es una persona infinita con tantas aristas. En su rol de gobernador de Cuyo, en su rol de abuelo, de exiliado, de productor de militar, de lector , de humanista. Hay montones de San Martines interesantes. Una persona particularmente humana, un tipo empático y atento a lo que le pasaba a los demás. Para mí, un gran olvidado. Aunque es recordado nominalmente pero no la tenemos suficientemente presente en su hazaña. Quizás en Mendoza más que en el resto del país. Pero es un hombre con un valor universal.
¿Cuando detectaste que serías historiador? Una profesora del secundario que me marcó. Nos comenzó a contar la historia como había pasado, entendiendo que somos producto de eso que sucedió. Alguien que supo manifestar y conmovernos hasta que entendiéramos que eso tenía que ver con nosotros. Ahí me picó el bichito de la historia hace muchos años.
Sentís que el audiovisual generó un quiebre en la manera que las personas consume la historia? Tuvo varios procesos. Cuando daba clases en la escuela Carlos Pelegrini de la Ciudad de Buenos Aires, comenzamos con un proyecto en que nosotros producíamos nuestro propio material y realizamos una colección de 13 documentales en 10 años, pase a ser el historiador consultado en los medios y luego me llamo Mario Pergolini con la producción de “Algo habrán hecho” este programa maravilloso que midió 25 puntos de rating llevo a que la gente se sentara en familia a ver la tele te involucraste con la historia. Pase de ser un profesor secundario a una persona famosa (rie) . Fue un proceso con otros programas. Y de a poco ha cambiado la manera de atraer y contar la historia. En la escuela ahora también se usa esto de ver la historia con un programa de 134 clases con actores que se puede ver en You Tube. El audiovisual es un hermoso medio que no resuelve pero motiva. No hay que renunciar al libro como fuente hermosa y principal. El audiovisual es un aperitivo que ayuda a generar interés por la materia.
¿Podes adelantar de tu próximo libro?Mi próximo libro será “Los Güemes” me pareció importante incorporar a dos mujeres maravillosas que son Natacha Güemes, su hermana y Carmen Puch, su mujer que fueron importantes en el proceso de la guerra gaucha. Esa guerra con el enemigo del norte, con una crueldad tremenda. Era combatir con lo que había. Gracias a los Güemes, el país no termina en Córdoba y sin embargo fue una persona poco reconocida. La idea es que deje de ser un héroe salteño y pase a ser un héroe nacional.