Luján, reconocido por sus acciones de mitigación y adaptación climática

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía –la mayor alianza global para el liderazgo climático de las ciudades- le otorgó la medalla de Conformidad al Municipio, por su papel de liderazgo en la promoción del desarrollo sostenible. Este reconocimiento se consiguió a partir del lanzamiento del Plan de Acción Climática, que realizó la comuna el año pasado desde su eje Luján Sustentable.

Las ciudades y los gobiernos locales del mundo están tomando medidas audaces para abordar el cambio climático y estimular el desarrollo sostenible. Para tal fin, la iniciativa del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de las Américas, financiada por la Unión Europea, está desempeñando un papel determinante en apoyar y amplificar estos esfuerzos.


Uno de los mecanismos para potenciar estas acciones es el sistema de medallas del Pacto, que ha otorgado 65 de reconocimiento por acciones de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y 106 por adaptación ante el cambio climático. Además, 17 fueron otorgadas de conformidad por cumplir con todas las etapas en ambas áreas.

Recientemente, el Jefe Comunal lujanino, Sebastián Bragagnolo, recibió la notificación de que Luján de Cuyo fue reconocido por su compromiso activo con una acción climática ambiciosa, formando parte de una respuesta histórica y poderosa -para el abordaje de la crisis climática- de las ciudades del mundo.

El compromiso de Luján de Cuyo con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) conecta al departamento con la mayor alianza global, comprometida con el liderazgo climática de las ciudades que considera el compromiso de más de 12.600 gobiernos locales de 6 continentes (que representan a más de mil millones de ciudadanos en todo el mundo).

Las ciudades que se comprometen con el GCoM acuerdan en avanzar en la acción climática en tres áreas claves como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la identificación y adaptación a los riesgos asociados al cambio climático y el aumento del acceso a energía limpia y asequible. En tal sentido, a medida que el departamento avanza en la implementación de sus compromisos climáticos, su progreso será reconocido por un sistema de medallas compartidas con la comunidad global.

Finalmente, es importante decir que Luján de Cuyo está avanzando en el armado de la Oficina de Cambio Climático que gestionará el Plan de Acción Climática 2022-2030; para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible convenidos en los Acuerdos de París en 2015 y asegurar a los lujaninos una ciudad más resiliente, circular, justa, sostenible e inclusiva.

Mendoza fortalece su posicionamiento minero en la feria de Toronto: fuerte interés internacional

(Por Redacción InfoMendoza) Mendoza dio un paso clave en su estrategia de posicionamiento internacional al participar en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo que se desarrolla en Toronto. Allí, la provincia no solo presentó su cartera de oportunidades, sino que obtuvo anuncios concretos de inversión y exploración que consolidan su perfil como destino atractivo para el desarrollo minero sostenible.

Mercado Libre, China y el desafío de una nueva era del comercio electrónico

(Por Carmela Rossi) En pleno auge del comercio electrónico en América Latina, Mercado Libre está reconfigurando su estrategia global para competir con gigantes asiáticos, ante un escenario donde los productos traídos desde China ganan cada vez más terreno en las preferencias de consumo y en las operaciones de comercio transfronterizo. Recientemente, la empresa inauguró su primer centro logístico en China, una jugada clave para fortalecer el corredor comercial entre Asia y Latinoamérica y responder a la expansión de plataformas como Temu y Shein, que han irrumpido con oferta de bajo costo en la región.

AO27: características y resultado de colocación

(Por Emilio Botto, Jefe de Estrategia de Mills Capital) Con el objetivo final de obtener dólares (con un límite de USD 2.000 M) para hacer frente al pago de capital de los títulos con vencimiento en julio de 2026, el Tesoro logró captar una demanda muy alta, lo que impactó directamente en el rendimiento final del instrumento. Se recibieron ofertas por USD 868 millones, superando ampliamente los USD 150 millones previstos para la “primera vuelta”. Así, se adjudicaron exactamente USD 150 millones de Valor Nominal (VNO), aplicando un factor de prorrateo del 85,68% para las ofertas al precio de corte. El bono salió sobre la par, a un precio de USD 1.004,50 por cada USD 1.000 de VNO. Debido al precio por encima de la par, la tasa de retorno efectiva (TIREA) se ubicó en 5,89%, apenas por debajo del cupón nominal del 6%.