Universidades y entidades empresarias de Mendoza se comprometieron a trabajar por el cuidado del medio ambiente

Integran la denominada Red de Polinizadores Mendocinos. Proponen repensar modelos de negocios teniendo presente el medio ambiente y con metas específicas de triple impacto.

La semana pasada y por iniciativa del Polo TIC y del Foro Diplomático, se reunieron en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza representantes de las ocho universidades de la provincia con representantes de distintas entidades empresarias locales, con el fin de trabajar en forma articulada en la difusión de conceptos vinculados al cuidado del medio ambiente y con metas específicas en el triple impacto (a nivel económico, ambiental y social).

Con ese propósito, esta "Red de Polinizadores" celebró un acuerdo con las casas de estudio para la reducción del 50% en sus emisiones de carbono.

El gran desafío que se plantea, es que desde Mendoza se realicen aportes para beneficiar al mundo, y así obtener del mundo ayuda y apoyo en este sentido.

Al respecto Sergio Martini, Vicepresidente de Conocimiento de la Federación Económica de Mendoza (FEM), señaló: "Están sucediendo acuerdos internacionales para bajar o limitar esas emisiones al 2030/2050. Obtener emisiones cero o tendientes a cero (NET 0 como se lo llama) no se logra solo. Se logra con la interacción con instituciones, universidades, gobiernos y empresas fundamentalmente".

El directivo enfatizó también que "esta no es la mejor alternativa, es la única. Es una obligación ética trabajar para obtener cero emisiones. Debemos repensar modelos de negocios teniendo presente el medio ambiente. Los grandes inversores mundiales, apuestan a proyectos con impacto positivo en el medio ambiente".

Según Martini, este compromiso, llega hasta la modificación de los estatutos de las empresas, comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), para que sea una obligación institucional de las empresas gestionar en pos de mejorar el medio ambiente.

En este marco, se proponen acciones concretas como capacitaciones dictadas por las ocho universidades y plantar árboles en 50 ciudades del mundo.

La próxima gestión será incorporar a este acuerdo a los municipios, lo que sucederá a partir de agosto.

Mendoza fortalece su posicionamiento minero en la feria de Toronto: fuerte interés internacional

(Por Redacción InfoMendoza) Mendoza dio un paso clave en su estrategia de posicionamiento internacional al participar en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo que se desarrolla en Toronto. Allí, la provincia no solo presentó su cartera de oportunidades, sino que obtuvo anuncios concretos de inversión y exploración que consolidan su perfil como destino atractivo para el desarrollo minero sostenible.

Mercado Libre, China y el desafío de una nueva era del comercio electrónico

(Por Carmela Rossi) En pleno auge del comercio electrónico en América Latina, Mercado Libre está reconfigurando su estrategia global para competir con gigantes asiáticos, ante un escenario donde los productos traídos desde China ganan cada vez más terreno en las preferencias de consumo y en las operaciones de comercio transfronterizo. Recientemente, la empresa inauguró su primer centro logístico en China, una jugada clave para fortalecer el corredor comercial entre Asia y Latinoamérica y responder a la expansión de plataformas como Temu y Shein, que han irrumpido con oferta de bajo costo en la región.

AO27: características y resultado de colocación

(Por Emilio Botto, Jefe de Estrategia de Mills Capital) Con el objetivo final de obtener dólares (con un límite de USD 2.000 M) para hacer frente al pago de capital de los títulos con vencimiento en julio de 2026, el Tesoro logró captar una demanda muy alta, lo que impactó directamente en el rendimiento final del instrumento. Se recibieron ofertas por USD 868 millones, superando ampliamente los USD 150 millones previstos para la “primera vuelta”. Así, se adjudicaron exactamente USD 150 millones de Valor Nominal (VNO), aplicando un factor de prorrateo del 85,68% para las ofertas al precio de corte. El bono salió sobre la par, a un precio de USD 1.004,50 por cada USD 1.000 de VNO. Debido al precio por encima de la par, la tasa de retorno efectiva (TIREA) se ubicó en 5,89%, apenas por debajo del cupón nominal del 6%.