Con más de 200 inscriptos y la asistencia de ministros del Gobierno de Mendoza, intendentes, profesionales y representantes del sector privado, el foro Ciudades del Futuro: Mendoza 2050 concluyó con consensos y planes para delinear políticas conjuntas de sostenibilidad.
Organizado por el Ministerio de Energía y Ambiente y el Colegio de Agrimensores de Mendoza, este foro reunió a todos los sectores que desean involucrarse y trabajar coordinadamente por una Mendoza con crecimiento armónico, respetuosa con el ambiente y orientada hacia las energías limpias.
La jornada, que se desarrolló en el hotel Hilton, contó con la apertura de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, quien afirmó que Mendoza debe trabajar por una visión a largo plazo de ciudades sostenibles, y que para lograr políticas conjuntas se necesita una sinergia entre todos los sectores involucrados.
La ministra pidió analizar en estos foros qué avances se hacen año a año con definiciones claras y una “gobernanza”, fundamental para que los ámbitos científicos, académicos, económicos y gubernamentales cumplan con los parámetros que se plantean.
El evento también contó con la ponencia del subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, quien expuso sobre la situación de toda la energía de la provincia, las previsiones y los planes del Gobierno para la transición. Además, solicitó delimitar políticas a largo plazo para abordar el “Trilema Energético: seguridad energética, acceso universal a la energía y protección ambiental”.
El evento también contó con la participación del intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, y las ponencias del ministro de Hacienda, Víctor Fayad; la directora de Catastro, Jimena Luzuriaga; el director de Planificación Territorial, Matías Dalla Torre; Fernando Murillo, coordinador de Programas ONU Hábitat, y Érica Correa, especialista del Conicet.
Por su parte el presidente del Colegio de Agrimensores, Javier Oyhenart, destacó la importancia de reunir a públicos y privados en este tipo de encuentros. “Este foro es una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y acciones concretas que permitan actualizar y modernizar los catastros municipales, y además lograr una gestión eficiente y responsable del crecimiento urbano”, afirmó.
Durante la jornada hubo mesas de trabajo y se delinearon acciones para un crecimiento más ordenado, con mayor eficiencia energética y ahorro de agua. La jornada cerró con un llamado a la acción conjunta para lograr una Mendoza con mayor planificación y sostenibilidad.
“Tenemos una gran oportunidad de transformar nuestras ciudades, pero solo lo lograremos si trabajamos unidos y con un enfoque claro hacia la sostenibilidad y el futuro”, cerró el intendente Calvente.