Todas sus productos fueron elaborados con técnicas ancestrales y materiales de nuestra tierra, para resultar en expresiones genuinas en cuero crudo, cestería en junquillo y lana tejida en telar.
Cumpliendo con el protocolo para los comercios, el Mercado Artesanal Mendocino (MAM) atiende de lunes a viernes de 9 a 14 y permite “recorrer” la historia de los pueblos originarios de Mendoza a través de sus creaciones.
El MAM está ubicado en San Martín 1143 de Ciudad y por el momento, sigue funcionando en el subsuelo del edificio de Turismo de la Provincia. Allí se exhiben y venden hoy unos 2.000 artículos de los materiales más nobles y los precios son muy accesibles.
Una pulsera de cuero crudo por ejemplo ronda los $100 y algunas piezas no están a la venta, por tratarse de tesoros patrimoniales como el escudo de la provincia Mendoza realizado en cuero crudo.
Desde la perspectiva del consumo, la ventaja es adquirir una pieza original, con un certificado de autenticidad que lleva el nombre de la persona que la produjo y su lugar de origen. Y esta acción en contexto es casi una rareza en una era global y de producción masiva.
Solidaridad y recursos sustentables
Detrás de la “vidriera” hay una causa social y solidaria, con tendencia creciente. De los 900 artesanos folclóricos que existen en la provincia, el Mercado llega a 120 y necesita multiplicar esa cifra para ayudarlos.
El espacio tiene una modalidad presupuestaria sustentable. Con lo recaudado de las ventas en el centro, el personal del Gobierno llega a comprar a los artesanos hasta cada rincón de la provincia, desde Lavalle hasta Malargüe. Pagando a precios justos, trasladan sus creaciones hasta el centro de Mendoza, para ofrecerlas al público a valores accesibles.
Todas las ganancias se reinvierten en nuevas compras. Con la “pausa” por la pandemia los fondos son menores y el Mercado se encuentra en pleno proceso de reactivación.
Más información: 0261 4204239 – mercado-artesanal@mendoza.gov.ar.
El catálogo de la economía social tiene un apartado especial para el Mercado, podés verlo aquí.
Así la compra puede ser online al igual que el pago mediante transferencia bancaria.
El transporte puerta a puerta se logra mediante un acuerdo de colaboración y solidaridad con una empresa de transporte. Para acceder a la bonificación hay un código de descuento de hasta 75% en encomiendas a través de la Tienda de Envíos, que aplica para cualquier lugar de Mendoza y del país, con retiro y entrega en el domicilio. Esta acción se lleva adelante por Andesmar Cargas.
Fuente: Gobierno de Mendoza