La Ciudad realizó la presentación final de dos proyectos del Fondo de Juventud y Acción Climática

Se trata de las iniciativas “Taller Coreme. Recuperadoras Recreando” y “Alquimia Urbana: de Residuos a Recursos”, dos de los 14 proyectos seleccionados por el Fondo de Juventud y Acción Climática impulsado por la Fundación Bloomberg Philanthropies.

Recientemente, la Ciudad de Mendoza presentó dos de los 14 proyectos seleccionados por el Fondo de Juventud y Acción Climática impulsados por la Fundación Bloomberg Philanthropies. Ambas iniciativas, que están centradas en la sostenibilidad y la acción climática, lograron resultados significativos tanto en lo artístico como en lo social.

En la primera de ellas, el equipo de Alquimia Urbana: de Residuos a Recursos, plasmó en el Paseo Di Benedetto un lienzo de inspiración. A través de un vibrante mural, con el que buscaron motivar a la comunidad a adoptar prácticas sostenibles, destacaron el poder del arte urbano como herramienta de concientización.

Este proyecto empleó el muralismo para transmitir un mensaje importante: los residuos no son basura, sino recursos valiosos que pueden ser reciclados y reutilizados. Inspirados en la alquimia, los artistas buscaron simbolizar la capacidad de transformación, integrando colores y formas que conectan con la ciudadanía.

El arte urbano, accesible para todos, demostró ser una herramienta poderosa para educar, sensibilizar y fomentar prácticas sostenibles, promoviendo así una ciudad más limpia y comprometida con el medio ambiente. Además, esta iniciativa impulsó un cambio cultural hacia la economía circular, invitando a reflexionar sobre el impacto de nuestros hábitos diarios en el entorno y el legado que dejamos a las futuras generaciones.

El segundo de los proyectos, en el marco del proyecto Taller Coreme. Recuperadoras Recreando, se concretó la última clase de costura sustentable, cerrando tres meses de trabajo, con el grupo de mujeres de la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (Coreme), ubicada en el Distrito 33, al oeste de la Capital.

Este taller dio un enfoque innovador al problema de los residuos textiles, promoviendo la reutilización de materiales que, de otro modo, habrían terminado en vertederos. Durante tres meses las participantes del taller —en su mayoría mujeres pertenecientes a la coperativa— aprendieron a confeccionar prendas nuevas utilizando modernas máquinas de coser, industriales adquiridas especialmente para el proyecto.

La iniciativa no sólo abordó la reducción de residuos, sino que también empoderó a las participantes al brindarles herramientas para el desarrollo de nuevas habilidades productivas. Este proyecto se erigió como un ejemplo de inclusión social y sostenibilidad, alineándose con los principios de la economía circular y el consumo responsable.
 

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

Día Internacional del Riesling: el vino mendocino que fue elegido entre los mejores dulces del mundo

A casi seis siglos de su primera mención histórica en Alemania, el Riesling se celebra cada 13 de marzo en todo el mundo. En Argentina, la efeméride tiene hoy un protagonista propio: el Taymente Dulce Natural de Huarpe Riglos, elaborado en Agrelo, Mendoza, distinguido en tres ocasiones en los reportes del influyente crítico británico Tim Atkin y consagrado como “Sweet Wine of the Year”.

AISA Group acelera inversiones: minería récord, energía solar y flota pesquera renovada

En los últimos 90 días, el grupo empresario de la familia Retamero alcanzó avances significativos en sus principales negocios: Gualcamayo consolida su transformación con una inversión de 665 millones de dólares bajo el RIGI; el parque solar Calicanto avanza en San Luis con energía para 80.000 hogares; y Cabo Vírgenes suma dos nuevos buques para aumentar su captura de langostino y otras especies . El liderazgo del holding incorpora nuevo talento, en una racha de novedades que refleja la apuesta del grupo por el crecimiento sostenido en la Argentina.

Vuelve Vendimia Tech: el ecosistema tecnológico mira a Mendoza

Vendimia Tech regresa a Mendoza con su tercera edición para consolidarse como uno de los encuentros de inteligencia artificial y blockchain más importantes del interior argentino. El evento se desarrollará del 25 al 29 de marzo y proyecta reunir a más de 2.000 asistentes, 50 referentes del sector y 30 empresas tecnológicas, con el objetivo de posicionar a la provincia como un polo emergente de la economía del conocimiento.