Alberto Lekerman fundó Pinturerías del Centro en 1963. Entre los años 80 y 90 la empresa experimentó un crecimiento muy grande y en 1991 abrió el primer local franquiciado.
Nueve años después, parte de la empresa se vendió a Alba pero en 2008 AkzoNobel se queda con Alba y Cetol y el retail: Pinturerías del Centro.
En ese entonces de las 130 sucursales con las que contaban la mitad eran propias y la otra mitad estaban franquiciadas. AkzoNobel decidió franquiciar todos los locales. La capilaridad de la red de Pinturerías del Centro alcanza hoy 19 provincias con 180 locales.
En Mendoza, están abriendo el octavo local en San Rafael (y el segundo de esa ciudad).
Para este año, la empresa proyectaba 20 aperturas y aunque la pandemia los obligó a reformular los números (bajaron las expectativas a 12 locales) se acercaron bastante al primer objetivo. “Y hoy te puede decir que vamos a terminar en 17 locales, con lo cual es un año diferentes en muchos aspectos pero tremendamente bueno a nivel expansión porque era impensado llegar a este numero y a pesar de haberlo ajustado lo vamos a superar creces”, señala en diálogo con InfoNegocios Víctor Ramírez, gerente Departamental de Pinturerías del Centro.
Actualmente la inversión para una franquicia de la cadena se ubica entre los $ 1.700.000 y $ 2.500.00 y entregan en local casi llave en mano ( la empresa instala el local completo, el franquiciado sólo tiene que conseguir el espacio y comprar una computadora para empezar a trabajar).
Y ahora también, local virtual
Hace poco Pinturerías del Centro puso en marcha la plataforma de comercio electrónico y ya tiene el 40% de los franquiciados ya está trabajando con la herramienta.
“Fue algo que teníamos previsto desde el año pasado y obviamente que la pandemia lo potenció. Teníamos previsto lanzarlo a fin de año y estuvimos trabajando a contrarreloj y armamos la plataforma en 5 meses”, explica Ramírez.