Ulpiano Suarez y Alejandro Vigil pusieron en marcha el programa Bienvenido

Junto a la Cámara de Comercio Argentina-China, se estrenó esta iniciativa que tiene por objetivo la captación de turistas chinos mediante la homologación de comercios adaptados a sus necesidades culturales.

El restaurante República Bistró, ubicado sobre la calle Arístides Villanueva, es el primer local gastronómico en adherirse al programa Bienvenido, una propuesta de la Ciudad y la Cámara de Comercio Argentina-China que busca atraer al turismo chino.

En la presentación estuvo Ulpiano Suarez junto a Alejandro Vigil, propietario de República Bistró; Nicolás Perinetti, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-China; y Mercedes Solá, directora Argentina del Instituto Confucio de Mendoza. También participaron Roberto Ríos, secretario de Turismo y Cultura, y Franco Gennari, coordinador de Relaciones Internacionales.

“Continuamos dándole impulso al turismo, la gastronomía y el intercambio cultural. Estamos  presentando el programa Bienvenidos, dirigido especialmente a nuestros visitantes chinos, quienes escaneando un código QR podrán ver las cartas de diferentes locales gastronómicos en su propio idioma. Queremos que la comunidad china se sienta bienvenida, cómoda, y que todos vivan la Ciudad como en casa. Seguiremos innovando y trabajando  para mejorar la experiencia de los que eligen a la Ciudad de Mendoza para vivir, trabajar, invertir o visitar”, señaló Ulpiano Suarez.

Bienvenido nació a partir de un convenio público-privado entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Cámara de Comercio Argentino-China, con un plazo inicial de dos años, con el objetivo de captar turistas chinos mediante la homologación de comercios adaptados a sus necesidades culturales y operativas.

Además, la idea es generar impacto en la comunidad china tanto local como internacional, a través de la creación de un sello para el turismo, para atraer tanto a visitantes como también nuevas inversiones a la Ciudad.

“Hemos comenzado a trabajar para atraer turismo no tradicional a Mendoza y creemos que parte de esto es China. Tiene una tasa de viaje al exterior por habitante muy grande y una de las formas de facilitar eso es que entiendan lo que van a comer. Hemos empezado por un cambio de carta al idioma chino y después comenzaremos a trabajar en otras acciones, como por ejemplo tratar de que se puedan obtener visas más fácil o trabajar con aerolíneas para tener un mejor hub con China”, indicó Alejandro Vigil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Los autos chinos ganan terreno en Mendoza de la mano de Grupo Lorenzo

La industria automotriz china pisa cada vez más fuerte en la Argentina y Mendoza no es la excepción. De la mano de Grupo Lorenzo, uno de los principales operadores del mercado regional, la marca JAC inició oficialmente su desembarco en Cuyo con una propuesta que combina tecnología, precios competitivos y una amplia gama de modelos, que incluye vehículos a combustión, híbridos y 100% eléctricos.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.

Autos eléctricos: Grupo Huentala firma una alianza con EcoRoad y Prestige Auto (Mercedes-Benz) para promover el turismo sustentable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, Grupo Huentala anunció la firma de una alianza estratégica con EcoRoad y Prestige Auto Mercedes orientada a impulsar un modelo de turismo sustentable basado en movilidad eléctrica premium, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de experiencias de rent a car eléctrico dentro de la operación hotelera en Argentina.