Franquicias: Consideraciones para invertir en este modelo de negocios

(Por Mariangeles García) La franquicia es un excelente sistema de expansión comercial para franquiciantes; y representa la posibilidad de invertir en una marca y un modelo de negocios probadamente exitosos para el que quiera convertirse en franquiciado.

Image description

Si bien, el universo de las franquicias también se ha visto afectado por la crisis de COVID-19 (como el resto del mundo empresarial); este sector ha mostrado una gran capacidad de adaptación a los cambios imperantes. Con nuevos formatos comerciales, cambios en sus estructuras y modos de comercialización, muchas marcas lograron resistir, e incluso crecer y posicionarse en el contexto de pandemia. Y las proyecciones indican que el crecimiento continuará.


Por tratarse de una interesante oportunidad de inversión, repasemos algunos tips a tener en cuenta a la hora de elegir convertirse en Franquiciado de una marca, que es aquel que invierte comprando una franquicia:

  1. Ventajas de formar parte de un negocio profesionalizado. Las marcas franquiciantes están posicionadas en un mercado específico, conocen a su cliente, el segmento que atienden; y antes de poder convertirse en marcas franquiciantes, debieron profesionalizar su forma de trabajo. Es decir, que debieron incorporar herramientas de gestión de negocios que les permitan obtener los resultados deseados y la medición permanente de los mismos.
  2. Vínculo Franquiciante-Franquiciado. Esto representa uno de los aspectos más importantes del modelo. Es lo que permite al Franquiciante transmitir su “saber hacer” a sus franquiciados. Todas aquellas prácticas, técnicas y estrategias que le permitieron desarrollar, al franquiciante, un negocio exitoso; se traslada a los franquiciados mediante esta relación continua. Así, no sólo es seguro que se esté replicando el éxito de la marca, sino que, además, es una de las maneras de cuidarla y preservarla.
  3. Curva de aprendizaje y mejora continua. El vínculo entre franquiciante y franquiciado no sólo debe ser permanente, sino también, de retroalimentación. A medida que la marca crece a través de sus franquicias, es probable que la gestión de los franquiciados vaya creciendo en eficiencia e incorporación de buenas prácticas. Las prácticas exitosas de un franquiciado, rápidamente, se pueden replicar en el resto; lo que llevará a mejorar los resultados globales.
  4. Inversión para distintos bolsillos. En el mundo de las Franquicias, hay diferentes opciones de inversión en cuanto a desembolsos a realizar. Dependiendo de la estructura de funcionamiento que requieren, el rubro al que pertenecen, la facturación potencial que representan, entre otros aspectos; los montos de inversión pueden ir en aumento.
  5. Relación contractual. La relación comercial entre Franquiciante y Franquiciado está regida por un contrato legal, que establece obligaciones y derechos para ambas partes, y brinda un marco de seguridad jurídica. En Argentina, desde 2015, la Ley 26.994 regula este formato comercial.
  6. Oportunidad de autoempleo. En un contexto de una economía que viene atravesando, ya, varios períodos recesivos; con cierres de empresas, o muchas de ellas reestructurándose y despidiendo personal; las franquicias aparecen como una oportunidad para aquellos que decidan iniciar una nueva etapa; invirtiendo ahorros o indemnizaciones.
  7. Asesoramiento idóneo. Si bien es un modelo de negocios con grandes beneficios para quienes decidan entrar en este mundo, se recomienda asesorarse - previamente y durante el proceso de franquiciamiento - con profesionales idóneos desde el punto de vista técnico para sortear de la mejor manera las dificultades que puedan presentarse. Esto es recomendable tanto para potenciales franquiciantes como para potenciales franquiciados.


Algunas estadísticas especializadas indican que sólo el 23% de los negocios independientes llegan a su décimo año de vida; mientras que cuando se trata de negocios franquiciados ese porcentaje asciende al 92%. Estos números son alentadores, pero, como siempre, también se trata de trabajar profesionalizadamente en busca de los resultados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tecnología y Transformación Digital: el caso Pernod Ricard

En un mundo cada vez más digitalizado, la transformación digital se ha convertido en un objetivo clave para que las empresas se mantengan al día con las demandas del mercado, aprovechen nuevas oportunidades de crecimiento y aseguren su relevancia y sostenibilidad a largo plazo en un entorno empresarial competitivo.