La recesión golpea fuerte al sector comercial de Mendoza: “La gente no tiene plata y los servicios suben mucho”

(Por Patricia Losada) La gente no tiene plata, los servicios aumentan, los tours de compras a Chile, los alquileres altos y la falta de una ayuda concreta del gobierno, son un combo difícil de enfrentar. Así lo entienden los comerciantes del centro que sufren una situación agobiante ante la baja notable del consumo que ya se siente desde febrero, según estimaciones de la Cámara del rubro (Cecitys).

Darse una vuelta por las principales calles del microcentro es encontrarse con negocios vacíos, poca gente circulando y los que ingresan a un local averiguan precios y dan varias vueltas buscando mejores opciones.

“Tenemos buenas promociones, buenos precios en camperas, camisas, pantalones, y cuotas accesibles, pero la gente no tiene plata y se nota, Hemos bajado mucho las ventas y no tenemos expectativas en vender más por el Dia del Padre”, comentó la encargada de un local conocido del kilómetro cero. Se lamentó además de la poca gente que circula en horarios picos, y se quejó de la medida que impide estacionar en calle San Martín, de 14 a 16. “Eso también nos perjudica porque era más cómodo y no se pagaba estacionamiento”, señaló la mujer que asegura que hace cuatro meses que no suben los precios de las prendas que exhiben.

Como para dar más ejemplos de la falta de compradores, se pueden ver empleados y empresarios en la vereda esperando que alguien pase y entre al negocio. “Las ventas bajaron mucho, no hay plata en la calle y eso se nota, Pensamos que en invierno los mendocinos no cruzan a Chile, pero hasta ahora todo es incierto”, opinó Mariano Remy, propietario de Dakar Deportes.

A la falta de compradores (se estima que el consumo bajó 40% en promedio), se suman la cantidad de negocios que han cerrado, algo que pinta un paisaje para nada agradable a los ojos de cualquiera.

También en una recorrida por la calles más concurridas del microcentro, se pueden ver  locales que funcionaron durante muchos años en la Peatonal, y que amorosamente se despiden de su clientela con un cartelito en la puerta agradeciendo la fidelidad de tantos años, como se puede ver en la casa Raíces, que ya bajó la persiana.

A los que cerraron se suman los que todavía siguen en pie, pero con mucho esfuerzo, evaluando cierres o despidos de personal. Incluso ya se especula con que algunos empresarios pagarían el aguinaldo en dos o tres veces.

La situación es grave y por eso la FEM (Federación Empresaria de Mendoza) y el CEC (Centro empleados de Comercio), quieren reunirse con el gobernador Cornejo para pedirle una ayuda concreta. “Lo más lamentable es que peligran puestos de trabajo y cierre de comercios. Necesitamos ser competitivos pero para eso necesitamos ayuda del gobierno”, indicaron fuentes del sector comercial que junto a la gastronomía, sufren loa avatares de la economía argentina.

 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF busca empleados en Mendoza: requisitos, perfiles solicitados y cómo enviar el currículum

La empresa energética YPF lanzó una nueva convocatoria laboral que incluye oportunidades para Mendoza, en el marco de su estrategia de fortalecimiento operativo y crecimiento productivo en distintas regiones del país. La iniciativa apunta tanto a jóvenes profesionales como a perfiles técnicos y administrativos, con el objetivo de incorporar talento local y nacional a sus distintas áreas de negocio.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Vacaciones de verano 2026: el éxodo mendocino hacia Chile se frena (¿por qué ya no es el destino predilecto?)

(Por Carla Luna) La postal que marcaba el inicio de cada temporada estival —autos con patente argentinas cruzando la cordillera rumbo a Viña del Mar y Reñaca— parece desvanecerse. Este verano 2026, los datos preliminares del principal paso fronterizo, Cristo Redentor, muestran una caída significativa del turismo argentino hacia Chile, con un descenso cercano al 30 % comparado con la temporada anterior. Muchos de los mendocinos que antes no dudaban en elegir las playas chilenas para sus vacaciones ahora priorizan destinos nacionales o alternativas más económicas.

Vacaciones en Mendoza: el parque acuático de Luján, una opción para enfrentar la ola de calor

En un contexto donde las vacaciones se piensan cada vez más cerca de casa, Luján de Cuyo suma una propuesta que combina agua, naturaleza y servicios de primer nivel. El parque acuático del Carrizal, gestionado por DAM Club, se posiciona como una de las alternativas más completas para disfrutar del verano mendocino, con actividades para todas las edades y una fuerte apuesta al turismo recreativo local.

Real del Pehuenche: un viaje a la Patagonia mendocina para vivir la cordillera en estado puro

En el corazón de la cordillera de los Andes, sobre la Ruta Nacional 145 y a pocos kilómetros del Paso Pehuenche, Real del Pehuenche se prepara para una nueva temporada de verano que promete consolidarlo como uno de los destinos más singulares del sur mendocino. Ubicado en Malargüe, este enclave de montaña anunció oficialmente el inicio de su temporada de verano 2026 el próximo 31 de diciembre, con una propuesta que combina alojamiento, gastronomía regional y experiencias de aventura en un entorno natural de alto valor paisajístico.

Créditos hipotecarios del Banco Nación en 2026: cómo es el proceso 100 % online y quiénes pueden acceder

En pleno 2026, el Banco de la Nación Argentina (BNA) acelera la digitalización de su oferta de créditos hipotecarios con la puesta en marcha de una modalidad 100 % online para iniciar y gestionar solicitudes desde cualquier lugar del país. Esta transformación busca responder al fuerte impulso que el segmento vivienda viene teniendo dentro de la entidad, que en 2025 consolidó su liderazgo en créditos para familias con más de 21.500 préstamos otorgados y un crecimiento del 53 % en su stock total de préstamos durante el último año.

Bodegas Bianchi se sobrepone a la crisis financiera y continua en el escenario de la vitivinicultura argentina

Bodegas Bianchi salió a aclarar públicamente su situación en un contexto de fuerte complejidad para la industria vitivinícola y reafirmó su compromiso con la continuidad de sus operaciones y el desarrollo del sector en Argentina. La histórica firma mendocina, con casi 100 años de trayectoria, aseguró que atraviesa un proceso de ordenamiento integral, enmarcado en una coyuntura de mercado excepcional que afecta a gran parte de la cadena productiva.