Maquinaria agrícola: el 77 % de la planta de tractores de Mendoza tiene más de 15 años de antigüedad

(Por David Barroso) Esto genera mayores costos por hectárea al tener que utilizar maquinaria con un gasto en combustible y mantenimiento más elevados. Los datos se desprenden de un estudio realizado por el Observatorio Rural y Agropecuario de Mendoza (ORAM).


 

El informe asegura que “gran parte de los productores agropecuarios se encuentra con dificultades para reemplazar su maquinaria agrícola, ya que son herramientas de trabajo muy costosas”. Para el caso del tractor, dice el informe, en Argentina casi el 73% de los productores poseen tractores de más de 15 años de antigüedad. En Mendoza ese valor se hace más alto, cercano al 77%. Esto genera que los costos por hectárea sean mayores, utilizando maquinaria con un gasto en combustible y un mantenimiento más elevados, que además influyen negativamente en el ambiente y en la seguridad laboral, ya que no cuentan con las nuevas normativas de seguridad y calidad vigente.


En conversación con Martín Betancud, ingeniero agrónomo, y a partir del informe, aseguró que la intención de la organización es promover “un nuevo plan nacional para renovar la maquinaria agrícola, para mejorar la seguridad laboral, disminuir la contaminación ambiental y mejorar los rindes de las actividades agropecuarias”.  Para este fin están  trabajando junto a referentes sectoriales y políticos para acercar la propuesta al Gobierno Nacional.

“En  las economías regionales como la nuestra, se necesitan potencias más  bajas, hablamos de tractores con  menos de 100 HP” afirma Betancud y esa maquinaria puede rondar los $ 2.5 millones.

La situación no se presenta igual en todo el país, ya que en otras regiones los sectores agropecuarios tienen otra capacidad económica, como el caso de la región pampeana. Y en ese sentido, los datos muestran que las economías regionales como la mendocina se encuentran con maquinaria de arrastre (tractores) antiguos y cada vez menos eficientes.

“Hoy tenemos una  ruralidad con  un atraso tecnológico bastante grande, sobre todo en los pequeños y medianos productores. Vemos que siguen produciendo como hace décadas atrás, hay tractores funcionando que, en algunos casos, son de 1940”.

Este fenómeno lo explican a partir de la caída que ha sufrido el sector automotriz nacional dedicado a la fabricación de maquinaria agrícola. “Hay fabricación en Argentina pero se ha perdido un 50 % desde el 2016, algunos han reducido la producción otras han cerrado directamente”.

Una de las propuestas que se están analizando  para equilibrar la situación, es solicitar planes de financiación con plazos y tasas a medida para el sector. Esto llevaría a un mejoramiento de la planta de tractores y a una reactivación de la fabricación.

Cabe mencionar que los  datos del informe se desprenden de lo analizado por el ORAM en base a los datos obtenidos en el Censo Nacional Agropecuario 2018


¿Qué es la ORAM?

El ORAM está integrado por profesionales vinculados al agro, participan ingenieros agrónomos, veterinarios y economistas. El objetivo es facilitar el acceso a la información vinculada al sector agropecuario, ya sea analizando los datos que generan los organismos públicos o  privados. La intención es explicar los datos en su contexto.

“Nuestra ruralidad  es un campo con gente” afirma Betancud. “En Mendoza casi el 21 % de la población está viviendo en la ruralidad”; la intención de estos profesionales es explicar que este sector de la población está interrelacionado con los sectores que habitan  en los centros urbanos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dónde celebrar las fiestas de Fin de Año en Mendoza: cinco propuestas para despedir el 2025 con buena mesa y grandes vinos

(Por Carla Luna) Las celebraciones de Fin de Año encuentran en Mendoza un escenario privilegiado, donde la gastronomía, el vino y la hospitalidad se combinan en experiencias pensadas para distintos públicos. Desde restaurantes de impronta local hasta hoteles cinco estrellas y propuestas de alta cocina, la provincia ofrece alternativas para vivir Nochebuena y Año Nuevo sin preocuparse por la organización. El Ceibo, Hilton Mendoza, Sheraton Mendoza, Rosell Boher Lodge y Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites se posicionan entre las opciones destacadas para despedir el año con estilo.

¡Del Tomate! Llega la 4ª edición del festival que convierte a Mendoza y Casa Vigil en el epicentro mundial del tomate

Mendoza vuelve a ser sede de ¡Del Tomate! 2026!, la cuarta edición del festival impulsado por Labrar, el proyecto productivo y sostenible de Casa Vigil liderado por la Dra. María Sance y Alejandro Vigil. Una celebración única que invita a vivir al tomate desde el territorio, la ciencia, la cocina y la cultura, junto a productores y grandes figuras de la gastronomía regional.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

VEA inaugura su cuarto local Express en la ciudad de Mendoza

VEA, la marca más reconocida por sus ofertas, beneficios y calidad, continúa fortaleciendo su propuesta de cercanía en Mendoza con la inauguración de su cuarta tienda Express en la ciudad. Este formato está diseñado para resolver las compras rápidas del día a día, con precios convenientes y un surtido completo para los vecinos, quienes trabajan en la zona y todos aquellos que deseen realizar una compra resolutiva.

Radiografía del desarrollo inmobiliario de cara al 2026

(Por Martín Piantoni, CEO de Alton Desarrollos) Por estos meses, quienes estamos en el desarrollo inmobiliario vemos un cambio que, aunque incipiente, marca una diferencia respecto del último año y medio: los costos dejaron de subir al ritmo acelerado que tenían.