US$ 50.000 M invertira el BCIE y multilaterales regionales para la acción climática

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) en el marco de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, anunciaron una inversión por US$ 50.000 millones para apoyar la acción climática en la región en los próximos cinco años.

Image description

“Esperamos que esta solución financiera contribuya a mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global, que fortalezca la ejecución de sus iniciativas hacia el desarrollo sostenible”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE Dr. Dante Mossi.

“El BCIE ha identificado dos grandes compromisos; el primero es el de brindar el respaldo para que los países miembros y beneficiarios puedan ejecutar programas y proyectos que cumplan con la condición de ser ambiental y socialmente sostenibles. Mientras que el segundo se basa en el cumplimiento del compromiso de fortalecer las capacidades para evaluar, medir y gestionar los riesgos e impactos que puedan derivarse de esas iniciativas” añadió.

Esta iniciativa, adoptadas por las multilaterales reflejarán los mandatos emitidos que pueden incluir los siguientes elementos:

  • Asignación de recursos para la preparación de proyectos, incluidos los estudios de prefactibilidad y viabilidad, para impulsar una mayor inversión del sector privado en la mitigación y adaptación al clima.
  • Incorporar elementos en las decisiones de aprobación de proyectos que promuevan el uso sostenible del capital natural, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la resiliencia climática y la preservación de la biodiversidad.
  • Ajustar el despliegue de capital de riesgo para priorizar los proyectos que ofrezcan beneficios a las generaciones futuras de proyectos de mitigación y adaptación al clima.
  • Aumentar el apoyo a los planes nacionales de inversión que impulsen la aplicación de contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) sólidas y ambiciosas, estrategias a largo plazo (ELP) y planes nacionales de adaptación (PNA) en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.

El BCIE continúa impulsando un modelo de negocio que promuevan programas y proyectos que contribuyen con la adaptación al cambio climático y, en consecuencia, con una mayor inclusión social y calidad de vida, lo cual está en consonancia con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Tu opinión enriquece este artículo:

Expo Vinos & Negocios Buenos Aires desembarca en el Hotel Hilton

Con más de 15.000 vinos presentados, más de 30.000 visitantes acreditados y más de 1.700 stands comercializados en sus primeras 12 ediciones, el encuentro más importante para los profesionales del negocio del vino y los spirits en la Argentina acaba de anunciar una nueva edición en su sede porteña, la que reunirá a más de 200 productores con compradores profesionales de bebidas de todo el país y que se realizará por primera vez en Hotel Hilton de Puerto Madero. 

Del océano a la copa: el riesling de Trapiche Costa & Pampa se luce en su día (frescura y complejidad en cada sorbo)

El 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Riesling, una de las cepas blancas más icónicas a nivel global. De origen alemán, esta variedad se ha expandido por distintos terroirs gracias a su elegancia y versatilidad. En Argentina, su producción es limitada, y una de las bodegas que se destaca en su elaboración es Trapiche Costa & Pampa, la primera de influencia oceánica del país, ubicada en Chapadmalal, cerca de Mar del Plata.