¿Cómo es la bodega de vinos a granel más premiada de Argentina? (Levantó 4 medallas en la IBWC)

Bodega Kineta es un ejemplo en la elaboración de vinos de calidad que se exportan en grandes volúmenes: levantó dos medallas de oro y dos de plata en la International Wine Bulk Competition (IBWC), la contienda de calidad de vinos a granel más importante del mundo. 

Establecida en el año 2009 en Mendoza, Argentina, Kineta SA, se consagró este año como la máxima ganadora de premios en la categoría “vinos a granel”. Retornó de la feria World Bulk Wine Exhibition (WBWE) celebrada en noviembre en Países Bajos con cuatro medallas en lWBC, la mayor cantidad obtenida por una empresa argentina.


Las medallas fueron las siguientes:
IBWC 2023 Gold Medal - Cabernet Sauvignon
IBWC 2023 Gold Medal - Bonarda
IBWC 2023 Silver Medal - Malbec
IBWC 2023 Silver Medal - Syrah

El Bonarda recibió su primera medalla de oro en 2021 en dicho concurso, repitió en 2022 junto al Syrah a granel de la bodega.  

En tanto, Sus vinos Malbec, Bonarda y Syrah recibieron medallas de Oro en el concurso Vinus, celebrado en Mendoza a mediados de 2023.

La IBWC es una competencia única en el mundo ya que ofrece la oportunidad de degustar vinos de la cosecha de este año. Algunos de ellos han sido elaborados solo tres meses antes de la feria, otros fueron elaborados a principios de año, dependiendo del hemisferio en el que se encuentren las bodegas productoras.
Esta característica convierte la sesión de cata en una experiencia singular; no solo se debe evaluar la calidad de los vinos, sino también su potencial para triunfar en el mercado.

Un poco de historia
Iniciada en la producción y exportación de mostos, a lo largo de casi 15 años la compañía avanzó y comenzó a producir vinos en 2021, gracias al respaldo de grupo de amplia experiencia global en producción y comercialización en el sector de jugos de frutas y alimentos. 

“Una moderna infraestructura, tecnología de vanguardia, el conocimiento del mercado internacional, la utilización de las mejores uvas de las distintas zonas de Mendoza, nos impulsaron a crear un alto nivel de calidad” detalla el gerente comercial de la empresa Enrique Verazay.

 “El objetivo es brindar un excelente producto, y ser una empresa de referencia en los distintos mercados y segmentos, a través de una propuesta de valor diferencial basada en la excelencia operativa y la creación de valor cliente, mediante productos diseñados según los requerimientos específicos de cada uno de ellos”, subrayó a su vez Ricardo López, gerente de operaciones enológicas de la compañía.
Acerca de la empresa

De capitales mixtos europeos y argentinos, con una capacidad de vasija de 17 millones de litros total, Kineta SA cuenta con cuatro establecimientos que conforman la red productiva, con especialización de procesos en cada uno de ellos. 

Una bodega en San Martin enfocada en vinos blancos, otra bodega enfocada a vinos tintos, un tercer punto destinado a vinos de alta gama en Beltrán, Maipú y un último en Coquimbito de esa misma localidad destinada a oficinas, tratamiento y despacho.

Todas las bodegas de Kineta SA cuentan con tecnología de recepción de molienda de plataformas elevadoras de camiones, enfriadores de vendimia, prensado, decanters y centrifugado, como así también flotación dinámica y filtración tangencial.

Con el fin de producir y comercializar, competitivamente, bebidas y alimentos inocuos, adquiriendo materia prima seleccionada, la empresa completó el proceso de Certificación de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina (2023) a la vez que completó el proceso de normas FSSC22000, en elaboración de Jugos desde el año 2015
La firma comenzó a exportar en el año 2021, accediendo a mercados de Europa, en Francia, Alemania, España, China, Estados Unidos y Canadá. El presente año 2023 debido a condiciones macroeconómicas el destino fue principalmente mercado interno.

Viñedos
Kineta SA
tiene 230 hectáreas propias de viñedos. Dos viñedos propios en producción en San Martin – Finca Doña Sofía y Finca Enriqueta- , que alcanzan una producción de 1,5 a 1,8 millones de kg, distribuidos en espalderos y parrales, 100% riego por goteo y un viñedo en Beltrán en proyecto de ejecución.

Además, cuenta con una red de casi cien productores terceros asociados con uvas provenientes de los oasis Centro, Este y Valle de Uco. Más información:  https://bodegakineta.com / IG @casagliamici

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Grupo Halpern trae Integra a Mendoza, la herramienta que usan Coca Cola, Unilever, Rolls Royce y Peugeot para ahorrar electricidad

En un contexto en el que la eficiencia energética es fundamental para las finanzas, esta herramienta permite reducir hasta 45% el consumo real de electricidad. Las tecnologías capaces de reducir el consumo real sin afectar la producción se vuelven diferenciales y por eso Integra, la herramienta de inteligencia energética que Grupo Halpern representa en Argentina y que ya utilizan compañías como Wilmar, Coca-Cola, Unilever, Rolls-Royce y Peugeot, entre otras, puede ser un aliado clave para la industria. 

Mendoza avanza en Londres para captar inversiones y posicionarse como hub regional de minerales críticos

En una agenda clave para su estrategia de inserción internacional, Mendoza profundizó esta semana sus vínculos con los principales centros financieros y corporativos del mundo minero. La misión oficial encabezada por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, mantuvo reuniones con la London Metal Exchange (LME), Citigroup y BHP, en el marco de la feria Resourcing Tomorrow, uno de los eventos globales más influyentes del sector, que reúne en Londres a líderes e inversores de más de 30 países.

Mendoza en el Tercer Foro Nacional de Comercio

Esta iniciativa, que puso en escena el Ministerio de Producción junto con la Federación Económica de Mendoza (FEM), consistió en un espacio para el análisis y la actualización en torno a los nuevos desafíos que enfrenta el comercio en el país.

Un emprendimiento que evoluciona hacia empresa y abre nuevas oportunidades para 17 vecinos en Junín

Consiste en un proyecto que nació como iniciativa de formación productiva y avanza un paso más y se encamina a convertirse en una nueva empresa local de fabricación de calzado, con capacidad para emplear a 17 vecinos del departamento. Más allá de la inversión pública que acompaña el proceso, la clave de esta historia está en la tracción empresarial: un modelo que combina capacitación, tecnología, producción y, sobre todo, la posibilidad de escalar hacia un negocio sostenible.

Licitación internacional del 10 de diciembre: qué mirar y qué tasa puede validar el mercado

(Por Emilio Botto de Mills Capital Group) En la próxima licitación internacional de deuda (después de siete años) el foco del mercado estará sin dudas en la tasa de corte que el Gobierno logre colocar este nuevo instrumento denominado en dólares. Las declaraciones del ministro Caputo sugieren que la gestión buscará reflejar la reciente compresión del Riesgo País, apuntando a un costo de financiamiento que consideran más justo que el actual. El objetivo no oficial es mantener un Spread Over Treasury (SOT) más cercano a los 550 puntos básicos, reflejando optimismo y buscando establecer un precedente favorable para las condiciones futuras de endeudamiento.