Finca Las Moras lanza dos vinos realmente demenciales

La línea está compuesta por un pinot noir y un blend de uvas blancas originarios del sanjuanino Valle de Pedernal.
 

Puede que para muchos ya no sea una novedad un nuevo vino del Valle del Pedernal pero cuando se trata de un pinot noir y un blend de uvas blancas no solo es una propuesta original sino que en este caso estamos hablando de algo verdaderamente «Demencial», así lo explican desde la bodega.

Claro, ese es el nombre de las dos nuevas propuestas de Finca Las Moras. Si, aunque parezca extraño, desde el Valle de Pedernal un tinto que no es malbec y un blanco de tres cepas que se llevan muy bien en nariz y boca.

Las parcelas del pinot noir de Demencial tienen esa frescura de las brisas andinas que atraviesan el corredor de las viñas del Valle de Pedernal de sur a norte y de esa manera regulando naturalmente la temperatura de las uvas y manteniéndolas sanas y fuertes.

Un poquito más allá, siempre a 1.400 metros, se puede sentir lo mismo, en las parcelas de Viognier, Sauvignon Blanc y las Chardonnay de Finca La Yesca.

«El Demencial Pinot Noir proviene del trabajo realizado en viñas más escondidas de Fincas Las Moras» cuenta su enólogo Eduardo Casademont y explica que «para muchos sigue siendo un valle remoto, acá siempre hay algo por descubrir, es el caso de nuestro pinot, una expresión y una variedad que desarrolla todo su potencial y expresa su tipicidad cuando se la cultiva en zonas frescas como las del Valle de Pedernal. En esta parte de San Juan tenemos las temperaturas más frescas durante el año, estamos a 1.400 metros de altura, de tanto en tanto tenemos alguna que otra nevada. Demencial viene de ahí, de unas parcelas de pinot que aprecian la amplitud de temperaturas y que revelan el potencial que tiene Pedernal y la extraordinaria calidad que se puede obtener de este varietal en la altura andina».

La otra sorpresa es el Demencial Blanc de Blancs, y la sorpresa se explica fácilmente, así lo cuenta Casademont de Finca Las Moras: «el Valle de Pedernal ha ganado renombre gracias a la alta calidad de sus vinos tintos. Pero son escasos y prácticamente desconocidos los vinos blancos que se elaboran con uvas de este valle».

«Como no podía ser de otra manera, la decisión de hacer un blanco no fue natural, todo lo contrario, una verdadera locura», señala.

Para entender el por qué es necesario saber que de un total de 780 hectáreas de vid del Valle del Pedernal, menos de 64 (apenas el 8.2%) corresponden a variedades blancas, de las cuales más del 92% se reparten entre Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Por eso, este Demencial blend de variedades blancas de altura,es una fiel representación de la calidad de vinos blancos que puede dar Pedernal. Añadiéndole con el Viognier un singular toque de personalidad y locura al corte.

Como no podía ser de otro modo, Finca Las Moras se propuso un precio Demencial para productos de alta gama, el precio sugerido al público es de $750.

Más notas como estas en elmalbec.

Tu opinión enriquece este artículo:

Día Internacional del Riesling: el vino mendocino que fue elegido entre los mejores dulces del mundo

A casi seis siglos de su primera mención histórica en Alemania, el Riesling se celebra cada 13 de marzo en todo el mundo. En Argentina, la efeméride tiene hoy un protagonista propio: el Taymente Dulce Natural de Huarpe Riglos, elaborado en Agrelo, Mendoza, distinguido en tres ocasiones en los reportes del influyente crítico británico Tim Atkin y consagrado como “Sweet Wine of the Year”.

AISA Group acelera inversiones: minería récord, energía solar y flota pesquera renovada

En los últimos 90 días, el grupo empresario de la familia Retamero alcanzó avances significativos en sus principales negocios: Gualcamayo consolida su transformación con una inversión de 665 millones de dólares bajo el RIGI; el parque solar Calicanto avanza en San Luis con energía para 80.000 hogares; y Cabo Vírgenes suma dos nuevos buques para aumentar su captura de langostino y otras especies . El liderazgo del holding incorpora nuevo talento, en una racha de novedades que refleja la apuesta del grupo por el crecimiento sostenido en la Argentina.

Cuenta regresiva: cuánto debería pagar Fecovita si Iberte gana la pulseada

El conflicto entre Iberte y Fecovita se encamina hacia un momento decisivo en Buenos Aires. Mientras en Mendoza avanzan las causas penales vinculadas a estafas y balances falsos con imputaciones a directivos de la Federación, la disputa por el resarcimiento civil se juega en el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de aquella jurisdicción. Allí se definirá el alcance de la indemnización derivada del conflicto con su ex socio comercial por la ruptura de acuerdos vinculados al negocio exportador de vino. El resultado podría implicar pagos millonarios por parte de Fecovita, y marcar un punto de inflexión para una de las organizaciones cooperativas más grandes del mundo, justo dentro de un proceso de crisis en el sector vitivinícola.

El gin tonic en lata resiste la moda y llegó para quedarse

Desde sus inicios, Destilería Moretti tuvo una idea clara: simplificar el consumo del gin tonic sin perder calidad. A lo largo de los años, ese concepto se transformó en una verdadera filosofía de desarrollo que dio origen a distintos productos pensados para que este clásico de la coctelería pueda disfrutarse de forma práctica y consistente.

Dos mendocinos lanzan al mercado un instrumento musical inédito

Un músico y un luthier crearon un innovador modelo de guitarra. Los artistas mendocinos Sebastián Guevara (músico) y Donato Bianchi (luthier) lanzan al mercado una guitarra diseñada en conjunto tras años de trabajo compartido. El instrumento combina tradición, innovación y maderas regionales, pensado para acompañar al artista dentro y fuera del escenario.