Gravascal 2021 es fruto de la búsqueda de la más pura expresión de identidad de la Finca Piedra Infinita, en Paraje Altamira, a 1100 metros sobre el nivel del mar. Proviene de una parcela específica de 0,73 hectáreas, ubicada en su extremo noreste, que muestra una de las facetas típicas del suelo de Paraje Altamira, donde a 50 centímetros de profundidad aparece las grandes gravas y piedras de granito recubiertas de material calcáreo.
En su informe 2025 para Robert Parker Wine Advocate, Matthew Luczy afirma que en el Piedra Infinita Gravascal 2021 “los aromas son más profundos y elevados que en los otros vinos provenientes de este terroir, y se perciben salvajemente herbales, florales e incesantemente complejos. En boca combina una especie de ingravidez y ágil concentración con una carga justa de minerales y un final largo, equilibrado y simétrico. No veo la hora de seguir la evolución de este vino en la bodega. Sospecho que tiene por delante al menos dos décadas de sólido desarrollo”.
En palabras de Sebastián Zuccardi, Winemaker de la bodega: “al hacer estos vinos, me gusta pensar que provienen de un “lugar dicho”. Quienes trabajamos en este viñedo día a día, sabemos que tiene lugares especiales, con particularidades únicas. Este es el caso de la parcela de la que proviene Gravascal, que está ubicada frente a la montaña y dentro del cono aluvional del río Tunuyán y se destaca por sus suelos muy pedregosos con una combinación singular de granito y calcáreo”.
Recordando la cosecha 2021, Sebastián afirma que “fue una gran vendimia, con clima fresco y húmedo. Los racimos contaron con el tiempo necesario para poder alcanzar la madurez con un equilibrio perfecto de azúcar y acidez, y gran estructura de taninos. Nuestro trabajo minucioso de separación de parcelas y tipos de suelo para la cosecha nos permitió cosechar cada rincón de nuestros viñedos en el momento perfecto y, mostrar así, la gran diversidad que caracteriza al Valle de Uco.”
El sistema de calificación de Robert Parker en The Wine Advocate (TWA) emplea una escala de calidad de 50-100 puntos que son concedidos en función de la calidad y el estilo que refleja la región de donde proviene el vino. Una puntuación de 100, indica un vino extraordinario.
Fundada en 1978, las calificaciones conocidas como Puntos Parker ejercen una notable influencia sobre los consumidores, fundamentalmente en Estados Unidos. Matthew Luczy, forma parte del staff de degustadores de TWA, y tiene a su cargo la calificación de los vinos de Sudamérica.
Tu opinión enriquece este artículo: