Avanza la importación de botellas para el sector vitivinícola (podrán sumar hasta 15 millones de envases)

Autoridades de la cartera económica de la Provincia se reunieron con miembros de entidades vitivinícolas con el objetivo de continuar avanzando en la compra de botellas para el sector a una firma internacional ubicada en Túnez.


 

Durante el encuentro, presidido por los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, se planteó la necesidad de tener un método de control que cuente con el consenso público-privado para poder concretar la compra de 15 millones de botellas al proveedor africano.

“Más allá del acuerdo con Cattorini por la ampliación de hasta un millón y medio de botellas con el nuevo horno, seguimos trabajando para lograr reducir los faltantes de envases en Mendoza. Aunque no nos gusta, hoy importar es el único camino que encontramos para abastecer a la industria vitivinícola y cuidar los miles de puestos de trabajo que genera”, afirmó Moralejo.


Concretamente, se propuso sumar un auditor externo, ofrecido por las entidades vitivinícolas, que pueda garantizar los procesos de gestión y control de calidad en la compra de las botellas por parte del Gobierno de la Provincia de acuerdo con la solicitud del sector privado local mencionado.

En relación con este punto, los representantes vitivinícolas plantearon que este auditor debería controlar no solo al proveedor sino también el embarque que traiga las botellas a nuestro país. “Estamos evaluando la contratación de un auditor que garantice no solo la mercadería sino también el traslado del vidrio”, agregó Hernán Norando, gerente de Mendoza Fiduciaria.

Participaron en la reunión miembros de Mendoza Fiduciaria y por el sector vitivinícola estuvieron presentes Sergio Villanueva ,de UVA; Milton Kuret, de Bodegas de Argentina; Tomás Borgo y Nicolás Vicchi, de Fecovita, como también miembros de Peñaflor y del Grupo Avinea.


Sobre la compra a Cattorini

El acuerdo anunciado la semana pasada contempla la adquisición, por parte del Ejecutivo provincial, de 400.000 botellas tipo Nevada (750 cc), a un valor de $ 23,29 ($ 9.316.000), 300.000 tipo Serrana (750 cc), a 25,80 cada una ($ 7.740.000), 500.000 tipo Burdeos a $ 38,50 ($ 19.250.000) y 600.000 unidades más tipo Andina de 750 cc, por un valor de $ 29,31 cada una ($ 8.793.000). El total de la propuesta por parte de la firma asciende a $ 45.099.000.  

Consultadas las autoridades de Mendoza Fiduciaria sobre los plazos de entrega estipulados, comentaron que el acuerdo se concretará en ocho semanas, con entregas diarias. “Los precios estipulados por la empresa Cattorini son los que luego nosotros trasladamos a las propias bodegas, no trabajamos con ninguna rentabilidad. Es más, les vamos a dar la posibilidad de financiar la compra a 90 o 120 días a una tasa muy baja para que la propuesta sea atractiva”, remarcó Norando.  


En julio se realizó la primera entrega

Hay que recordar que Mendoza adquirió en julio pasado el primer millón de botellas, comprado a la firma Verallia, y que fue entregado a pequeñas bodegas y elaboradores, anticipándose a la crisis de los insumos secos que afecta al sector. El precio de venta fue de $ 25 por botella y se llegó a unos 40 establecimientos de toda la provincia.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Del Tomate! Llega la 4ª edición del festival que convierte a Mendoza y Casa Vigil en el epicentro mundial del tomate

Mendoza vuelve a ser sede de ¡Del Tomate! 2026!, la cuarta edición del festival impulsado por Labrar, el proyecto productivo y sostenible de Casa Vigil liderado por la Dra. María Sance y Alejandro Vigil. Una celebración única que invita a vivir al tomate desde el territorio, la ciencia, la cocina y la cultura, junto a productores y grandes figuras de la gastronomía regional.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)