Canje de deuda en pesos: la visión del mercado sobre el anuncio del Gobierno Nacional

(Por Carina Egea) El gobierno nacional había lanzado una invitación a canjear bonos que tenían un vencimiento en el 2025, por otros con vencimientos entre marzo a diciembre de 2026. Y el pasado viernes 24 de enero, la Secretaría de Finanzas alcanzó una aceptación de canje del 64% sobre el total de vencimientos de los títulos que vencían entre mayo y noviembre 2025. En consecuencia  el sector privado aportó aproximadamente el 55,25% de sus tenencias, lo cual representa un total de mas de 20  billones de pesos según estimaciones. A cambio, el gobierno ofreció una canasta de bonos duales que pagarán una tasa fija o una variable que seguirá el ritmo del interés de los plazos fijos mayoristas.

El canje permitió al gobierno extender la vida promedio de los bonos pasando de un promedio de vencimientos de 0,54 años a 1,5 años, a la vez que se redujo la tasa de capitalización desde un promedio ponderado de 3,94% TEM (tasa efectiva mensual) de los títulos elegibles hacia 2,20% TEM de la nueva cartera.

¿Qué tenemos que analizar en los casos de canje de titulos o canje de bonos del gobierno? 
El análisis es diferente a lo que sucede cuando hay un canje de deuda del sector privado.

En el caso del sector público, el canje de condiciones de pago y tasa aplicable, tiene que vincularse con una multiplicidad de factores, que son tanto de política económica y de la política en sí misma. 

Los nuevos bonos tendrán rendimientos mensuales superiores al 2% de tasa fija hasta su vencimiento en el 2026, y si consideramos que las consultoras privadas están estimando una inflación del 20% para el 2025 y de 15% para el 2026, no hay dudas que luce atractiva la alternativa de canjear la deuda por un plazo más extenso con ese nivel de tasa. Pero este análisis debe completarse con un aspecto muy importante que es el riesgo que se asume ante una salida del cepo. Si bien este canje le permite al gobierno que en el transcurso del 2025 existan menos pesos en el mercado en razón de la absorción de parte de ellos como consecuencia del canje, no es menos cierto que una próxima salida del cepo podría provocar un salto devaluatorio y trasladarse a inflación en algunos meses de este año o inicios del próximo. Este acontecimiento futuro, posible, pero que tiene una consecuencia en los hechos de carácter incierto  - dado que no existe certeza respecto al comportamiento del mercado en caso de una salida del cepo-, hace que la decisión de aceptar un canje de títulos públicos o la inversión en los mismos, esté relacionada con la visión optimista de los inversores que auguran un 2026 con baja de inflación y tasas en descenso.

Debemos tener presente que la política económica y la política en si misma, son factores esenciales a analizar en estos casos. En el presente año será definitoria las próximas elecciones legislativas, y la nueva composición de nuestro congreso nacional. La existencia de un nuevo sector político, con una impronta tan marcada, es un aspecto esencial a analizar en el momento de invertir en bonos públicos. Si bien nuestro sistema de gobierno es fuertemente presidencialista, es fundamental el conceso del arco político para crear condiciones económicas medianamente estables en nuestro país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza fortalece su posicionamiento minero en la feria de Toronto: fuerte interés internacional

(Por Redacción InfoMendoza) Mendoza dio un paso clave en su estrategia de posicionamiento internacional al participar en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo que se desarrolla en Toronto. Allí, la provincia no solo presentó su cartera de oportunidades, sino que obtuvo anuncios concretos de inversión y exploración que consolidan su perfil como destino atractivo para el desarrollo minero sostenible.

Mercado Libre, China y el desafío de una nueva era del comercio electrónico

(Por Carmela Rossi) En pleno auge del comercio electrónico en América Latina, Mercado Libre está reconfigurando su estrategia global para competir con gigantes asiáticos, ante un escenario donde los productos traídos desde China ganan cada vez más terreno en las preferencias de consumo y en las operaciones de comercio transfronterizo. Recientemente, la empresa inauguró su primer centro logístico en China, una jugada clave para fortalecer el corredor comercial entre Asia y Latinoamérica y responder a la expansión de plataformas como Temu y Shein, que han irrumpido con oferta de bajo costo en la región.

AO27: características y resultado de colocación

(Por Emilio Botto, Jefe de Estrategia de Mills Capital) Con el objetivo final de obtener dólares (con un límite de USD 2.000 M) para hacer frente al pago de capital de los títulos con vencimiento en julio de 2026, el Tesoro logró captar una demanda muy alta, lo que impactó directamente en el rendimiento final del instrumento. Se recibieron ofertas por USD 868 millones, superando ampliamente los USD 150 millones previstos para la “primera vuelta”. Así, se adjudicaron exactamente USD 150 millones de Valor Nominal (VNO), aplicando un factor de prorrateo del 85,68% para las ofertas al precio de corte. El bono salió sobre la par, a un precio de USD 1.004,50 por cada USD 1.000 de VNO. Debido al precio por encima de la par, la tasa de retorno efectiva (TIREA) se ubicó en 5,89%, apenas por debajo del cupón nominal del 6%.