Churrico se expande con el modelo de franquicias (en distintos puntos de Mendoza)

(Por Mariangeles Garcia) Churrico es una empresa familiar que cuenta con más de 50 años de trayectoria. Comienza su historia en 1969 y lleva tres generaciones de la familia Agüero al frente de la empresa, elaborando los mejores churros de Mendoza. Los más tradicionales y elegidos por el público.

Durante el año 2021, decidieron expandirse y apostaron al modelo de franquicia que desarrollaron junto al equipo de 384 Group. Si bien la marca es muy reconocida, sus dueños - los cuatro hermanos Julio, Laura, Luciana y Facundo – decidieron que recién el 2021 era un buen momento para comenzar con esta etapa de crecimiento. Consideran que este paso que dieron era un proceso casi natural en la historia de la marca, principalmente por su posicionamiento en el mercado y por los clientes que lo estaban esperando.


“Para desarrollar el modelo de franquicias estuvimos trabajando en todas las áreas de la empresa con muy buenos resultados en todo lo que se iba implementado; pero las mejoras más importantes estuvieron en el área de producción”, cuenta Laura. “Ampliamos la fábrica y mejoramos nuestros procesos productivos al máximo, lo que nos permitirá la entrega de nuestros productos a nuestras franquicias sin inconvenientes”, agrega.

El desarrollo del modelo de franquicia requiere, muchas veces, de profesionalizar algunos terrenos en los que la empresa pueda estar débil. Sin embargo, en el caso de Churrico fue una tarea sencilla, ya que la mejora continua y la innovación forman parte de su cultura. Además ya contaban con sistematización, por lo que ahora sólo se trató de realizar actualizaciones, que siempre son necesarias.


La pandemia que llegó en 2020 los afectó mucho en el comienzo pero, en corto tiempo, tuvieron la capacidad de enfrentar la situación que se vivía rápidamente y encontrar las soluciones necesarias. Esto, además, les demostró que cuentan con un equipo humano comprometido y dispuesto a acompañarlos ante escenarios cambiantes. Atravesar la pandemia, también, les permitió organizar y pulir todos los aspectos que consideraban mejorar para comenzar con el proyecto de las franquicias.

Churrico es una empresa familiar con una firme estrategia desarrollada y con importantes objetivos por alcanzar que les marcan el rumbo. A corto plazo abrirán las franquicias en distintos puntos de la Provincia y, en el largo plazo, estiman crecer llegando a otras provincias y con franquicias a nivel internacional. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza licita 17 áreas hidrocarburíferas y busca ampliar la frontera productiva con inversión privada

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Dónde celebrar las fiestas de Fin de Año en Mendoza: cinco propuestas para despedir el 2025 con buena mesa y grandes vinos

(Por Carla Luna) Las celebraciones de Fin de Año encuentran en Mendoza un escenario privilegiado, donde la gastronomía, el vino y la hospitalidad se combinan en experiencias pensadas para distintos públicos. Desde restaurantes de impronta local hasta hoteles cinco estrellas y propuestas de alta cocina, la provincia ofrece alternativas para vivir Nochebuena y Año Nuevo sin preocuparse por la organización. El Ceibo, Hilton Mendoza, Sheraton Mendoza, Rosell Boher Lodge y Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites se posicionan entre las opciones destacadas para despedir el año con estilo.

Cómo se ve el dólar (y la inflación) para este 2026

(Por Elena Alonso- Economista) El objetivo de esta nota es estimar hasta dónde podría llegar el dólar en 2026 si el tipo de cambio acompaña estrictamente la inflación que hoy descuenta el mercado. No se trata de un escenario de estrés ni de un pronóstico propio, sino de una lectura directa de precios de mercado: qué inflación espera el mercado y qué techo cambiario se desprende de eso.