Con un cambio favorable (y un dólar estable), Chile se convierte en la meca de las compras del verano

(Por Carla Luna) Los argentinos prefieren este verano vacacionar fuera del país y Mendoza como es frecuente invadió el país trasandino no solo en busca de playas sino principalmente de compras convenientes. 

“La conveniencia con Chile va y viene, a veces nos conviene a nosotros y a veces a ellos.  El año pasado para esta misma época, los chilenos venían en busca de compras y arrasaban en los supermercados. Ahora, lo mismo sucede con los mendocinos en Reñaca, Viña, Concón y Los Andes” reflexiona un turista en el Paso Libertadores. 

Los mendocinos planifican vacaciones buscando el mar pero principalmente conquistados por precios accesibles  tanto en compras como en la estadía misma, ya que un alojamiento promedio puede rondar los US$ 50 la noche en base doble. La gastronomía que suele ser más cara se ha equiparado y los valores de comer en un restaurante se encuentran paralelos a Argentina. Sin embargo, la búsqueda se orienta a las compras ya que cuenta con disponibilidad de productos exclusivos, tendiendo en cuenta que chile tiene las mismas marcas que Miami y que su comercio funciona al estilo americano con ofertas reales.  

Entre los productos más buscados se encuentran: la indumentaria de primeras marcas y tecnología, principalmente smartphones, tablets, notebooks y Smart tv, con diferencias de hasta un 40% menos de lo que se consigue en Mendoza, mientras que temas automotrices también se suman a la lista de lo más demandados con diferencias que permiten ahorrar hasta 50%. Sin embargo, los neumáticos (uno de las más frecuentes compras que hacían los mendocinos en que viajaban en auto a Chile),  ya no resultan tan convenientes, ya que las cubiertas para vehículos registraron en las últimas semanas un 50% de aumento en el país trasandino. 

Cabe destacar que existe un límite de gasto permitido que varía según el medio de transporte. Los turistas que viajan en auto pueden declarar compras de hasta 300 dólares por persona, en caso de una familia cada miembro cuenta por separado aunque los menores de 16 años tienen la mitad de la franquicia de los adultos. Si se superan estos límites, hay que pagar un impuesto del 50% sobre el excedente. Los que viajan en avión hasta 500 dólares por persona con una franquicia adicional de 500 dólares en el free Shop.  Es importante declarar todos los artículos de tecnología que se lleven al salir del país para evitar problemas al regresar.

De acuerdo a lo establecido por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), está permitido ingresar a la Argentina sin pagar arancel aquellos objetos con fines de consumo personal como ropa, calzados,  celulares y notebook, elementos de cuidado personal, juguetes, elementos de cocina, televisores, y equipos de música, por nombrar algunos. Sin embargo está prohibido ingresar desde Chile: electrodomésticos de línea blanca como lavadoras, lavavajillas, cocinas, hornos, termotanques, estufas y aires acondicionados, incluso pagando los impuestos correspondientes.

Los tours de compras promocionados en Mendoza, tuvieron restricciones importantes en el último periodo porque infringía la normativa de ARCA que prohíbe mercadería con finalidad comercial o industrial.  Al igual que estupefacientes y armas por supuesto, sin embargo, los medicamentos con receta pueden adquirirse en Chile con descuentos que llegan hasta 60% sin obra social. 

¿Cómo conviene pagar en Chile?  En efectivo, directamente en dólares o cambiarlos a pesos chilenos o con tarjeta de crédito o débito ya que con la quita del  impuesto país, la conversión se hace inmediatamente y se ve reflejado el cambio. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Las Palapas: la fiesta exclusiva de Potrerillos que convierte a Mendoza en destino imperdible de verano

Potrerillos se ha consolidado este verano como un epicentro de música, naturaleza y turismo de alto nivel gracias a Las Palapas, un concepto de fiestas y experiencias que seduce tanto a mendocinos como a visitantes de todo el país y del mundo. Lejos de las pistas tradicionales de una ciudad, este espacio fusiona electrónica de vanguardia, gastronomía de autor y paisaje cordillerano, convirtiéndose en uno de los eventos más codiciados del verano mendocino.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.

Autos eléctricos: Grupo Huentala firma una alianza con EcoRoad y Prestige Auto (Mercedes-Benz) para promover el turismo sustentable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, Grupo Huentala anunció la firma de una alianza estratégica con EcoRoad y Prestige Auto Mercedes orientada a impulsar un modelo de turismo sustentable basado en movilidad eléctrica premium, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de experiencias de rent a car eléctrico dentro de la operación hotelera en Argentina.