El auge de turistas argentinos en la costa chilena pone a prueba las casas de cambio

El incesante cruce de argentinos al país trasandino, ha derivado estos últimos días en largas filas en las casas de cambio que se han quedado sin efectivo para los turistas. Si bien la región más afectada ha sido  Coquimbo, especialmente La Serena donde más se ha visto esta situación, también alcanza a la Región de Valparaíso y Viña del Mar. «Tendrían que haber más agencias, porque acá en el centro hay muy pocas y varios somos los turistas que venimos», lamentó Roberto Arias, turista de Mendoza.

Por otro lado, algunos mendocinos depositaron dinero en dólares en Western Union con la intención de retirarlo en la ciudad chilena que se vacionee, pero la falta de moneda dificulta hacerse del dinero generando malestar en el descanso estival. “Las autoridades hicieron un esfuerzo ante el colapso de las casas de cambio. El Banco Estado, banco estatal, hizo el esfuerzo para el cambio de divisa de turistas argentinos” aseguraron de Municipios turísticos de Chile.   

Pía Castillo, secretaria regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, destaca que «Banco Estado cuenta con disponibilidad para realizar el cambio de dólares a pesos en sus sucursales y así facilitar que todos nuestros visitantes argentinos cuenten con el efectivo necesario para realizar compras o arriendos ».

Además, la Seremi realiza el llamado a los arrendatarios a recibir dólares en efectivo, y así entregar una experiencia más fluida y fácil a los visitantes que llegan a la región: «Es importante que quienes ofrecen alojamientos, tengan la disponibilidad de recibir dólares, y así permitir que los visitantes vivan una mejor experiencia y facilitarles el diario vivir durante su estadía en la región», dijo especialmente en calle Balmaceda, en el centro comercial Caracol Colonial, donde se concentran cuatro casas de cambios.

Ante la demanda, y con la finalidad de ayudar a los argentinos que por estos días visitan la región, las sucursales de Banco Estado ubicadas en Prat 563, en pleno centro de La Serena; en Avenida Balmaceda 3070, Oficina 5, en La Serena, y en Aldunate 1163, en el centro de Coquimbo, están recibiendo dólares y cambiándolos a peso chileno.

Otras opciones para pagar en Chile y evitar el cambio de dolar a peso chileno 

1.Comprar pesos chilenos en Argentina
La conveniencia o no de esta alternativa depende mucho del tipo de cambio que consigas para los pesos chilenos. 

2. Pagar con tarjeta de débito
Esta es la opción más recomendada pero, siempre y cuando tengas una cuenta bancaria en dólares y debites el pago con tarjeta desde ahí (tenés que tener dólares en la cuenta). Fuera del país podés pagar con tarjeta débito o tarjeta de crédito, tanto en pesos como en dólares. La opción de pagar con pesos, tanto con débito como con crédito,  aplica el 30% de la percepción.

3. Pagar con la tarjeta de débito en dólares.
Cuando se  paga  en pesos chilenos, los consumos se transforman a dólares al tipo de cambio (dólar/chileno) del día de la compra. En este caso, el tipo de cambio es similar a llevar los dólares en efectivo y cambiarlos por chilenos.

4. Para pagar con la tarjeta de débito.
Antes de viajar tenés que elegir en tu banco que te debiten los gastos de la caja de ahorro en dólares. Por supuesto, tenés que tener dólares en la cuenta.

5. Pagar con tarjeta de crédito.
Una  alternativa es pagar con tarjeta de crédito pero abonando el resumen con dólares. Los consumos con tarjeta de crédito se convierten del peso chileno al dólar el día de compra (al tipo de cambio en Chile, que está a unos 980 chilenos por dólar) y te van a figurar en tu próximo resumen (según el vencimiento) como un gasto en dólares.

Tu opinión enriquece este artículo:

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.