El Banco de Alimentos levanta su propio edificio (necesita 37 millones de pesos para realizar la primera etapa de obra)

(Por Carla Luna) El Banco de Alimentos emprende el desafío de construir su propio edificio donde albergar, clasificar y ofrecer alimentos con el objetivo que siempre tiene que es disminuir el hambre en Mendoza. 

Image description

La entidad sin fines de lucro festejó su aniversario número 21 en un sencillo brindis en A16 Wine & Deli, donde reunió a empresarios y políticos de Mendoza para comunicar el inicio de obra. La entidad que actualmente funciona en el frigorífico Aconcagua demanda la necesidad de un sitio propio para acopio, clasificación y distribución. 


El Banco de Alimentos es una fundación sin fines de lucro, compuesto por un staff de personas que ocupan su tiempo en trabajar en el banco y la voluntad de muchas personas. Voluntarios que trabajan en eventos para recolectar alimentos, otros que ayudan a clasificar los alimentos y quienes ocupan cargos de la dirección obligatorio de acuerdo al estatuto. Todos con el mismo objetivo de disminuir el hambre en Mendoza. 

Enrique Sampedro, presidente, y Lorena Troncoso, directora ejecutiva, estuvieron a cargo de presentar la importancia y situación actual de demanda de alimentos que tiene la organización. Se hizo hincapié en lo logrado en 21 años de trabajo: más de 13.5 millones de kilogramos de alimentos rescatados y distribuidos; más de 40 millones de platos de comida entregados a quienes más lo necesitan y una necesidad que sigue creciendo sin dar tregua. 

“Hacemos la tarea de forma transparente. Por eso todo lo que recibimos se trabaja de una forma trazabilidad de quien se recibe y a quien se entrega. Finalmente hacemos una rendición de cuenta anual” explica Sampedro y agrega: “La tarea principal es la recuperación de alimentos que no están en condiciones de ser comercializados pero sí aptos para el consumo. Eso lo ponemos a disposición de 80 organizaciones sociales que asisten a 37200 personas y existen 18 organizaciones en lista de espera con 6100 personas más a las que aún no podemos darle respuesta”.

Estos alimentos se recolectan, se clasifican y se redistribuyen en una sede del frigorífico Aconcagua, que por años prestó el lugar sin costo pero debido a la situación ahora lo renta. Esta es la razón por la cual el Banco de Alimentos comenzó con el plan de construir su propio espacio. “La intención de una casa propia. Ya inició la obra. Está planteado en 4 etapas. La primera es la más importante porque es el depósito y un servicio sanitario para comenzar a trabajar. Tenemos un terreno cedido en comodato la municipalidad de Godoy Cruz, avanzamos la parte administrativa gracias a los servicios profesionales donados, ya comenzaron las excavaciones y aún faltan 37 millones para terminar la primera etapa” agrega el presidente. 

Ariel Bonomo, arquitecto a cargo de la obra, realizó una presentación conceptual, brindó detalles de avance de obra y transmitió las necesidades y costos para desarrollar el proyecto.
Si bien el Banco de Alimentos ya comenzó a dar los primeros pasos en la construcción, la Fundación invita a todos quienes quieran ser parte a conocer el proyecto y sumarse con la donación de materiales, servicios o dinero en:
https://www.bdamendoza.org.ar/nuestracasa

Tu opinión enriquece este artículo:

Descubriendo la magia del Sauvignon Blanc: un homenaje a la versatilidad

Llega mayo y con él, una celebración esperada por los fanáticos del vino blanco: el Día Internacional del Sauvignon Blanc. Cada primer viernes de mayo, el calendario vitivinícola se tiñe de dorado y aromas cítricos para destacar a esta uva emblemática. Bodega Doña Paula se suma a la celebración de esta querida cepa con dos de sus versátiles Sauvignon Blanc.