El Banco de Alimentos levanta su propio edificio (necesita 37 millones de pesos para realizar la primera etapa de obra)

(Por Carla Luna) El Banco de Alimentos emprende el desafío de construir su propio edificio donde albergar, clasificar y ofrecer alimentos con el objetivo que siempre tiene que es disminuir el hambre en Mendoza. 

La entidad sin fines de lucro festejó su aniversario número 21 en un sencillo brindis en A16 Wine & Deli, donde reunió a empresarios y políticos de Mendoza para comunicar el inicio de obra. La entidad que actualmente funciona en el frigorífico Aconcagua demanda la necesidad de un sitio propio para acopio, clasificación y distribución. 


El Banco de Alimentos es una fundación sin fines de lucro, compuesto por un staff de personas que ocupan su tiempo en trabajar en el banco y la voluntad de muchas personas. Voluntarios que trabajan en eventos para recolectar alimentos, otros que ayudan a clasificar los alimentos y quienes ocupan cargos de la dirección obligatorio de acuerdo al estatuto. Todos con el mismo objetivo de disminuir el hambre en Mendoza. 

Enrique Sampedro, presidente, y Lorena Troncoso, directora ejecutiva, estuvieron a cargo de presentar la importancia y situación actual de demanda de alimentos que tiene la organización. Se hizo hincapié en lo logrado en 21 años de trabajo: más de 13.5 millones de kilogramos de alimentos rescatados y distribuidos; más de 40 millones de platos de comida entregados a quienes más lo necesitan y una necesidad que sigue creciendo sin dar tregua. 

“Hacemos la tarea de forma transparente. Por eso todo lo que recibimos se trabaja de una forma trazabilidad de quien se recibe y a quien se entrega. Finalmente hacemos una rendición de cuenta anual” explica Sampedro y agrega: “La tarea principal es la recuperación de alimentos que no están en condiciones de ser comercializados pero sí aptos para el consumo. Eso lo ponemos a disposición de 80 organizaciones sociales que asisten a 37200 personas y existen 18 organizaciones en lista de espera con 6100 personas más a las que aún no podemos darle respuesta”.

Estos alimentos se recolectan, se clasifican y se redistribuyen en una sede del frigorífico Aconcagua, que por años prestó el lugar sin costo pero debido a la situación ahora lo renta. Esta es la razón por la cual el Banco de Alimentos comenzó con el plan de construir su propio espacio. “La intención de una casa propia. Ya inició la obra. Está planteado en 4 etapas. La primera es la más importante porque es el depósito y un servicio sanitario para comenzar a trabajar. Tenemos un terreno cedido en comodato la municipalidad de Godoy Cruz, avanzamos la parte administrativa gracias a los servicios profesionales donados, ya comenzaron las excavaciones y aún faltan 37 millones para terminar la primera etapa” agrega el presidente. 

Ariel Bonomo, arquitecto a cargo de la obra, realizó una presentación conceptual, brindó detalles de avance de obra y transmitió las necesidades y costos para desarrollar el proyecto.
Si bien el Banco de Alimentos ya comenzó a dar los primeros pasos en la construcción, la Fundación invita a todos quienes quieran ser parte a conocer el proyecto y sumarse con la donación de materiales, servicios o dinero en:
https://www.bdamendoza.org.ar/nuestracasa

Tu opinión enriquece este artículo:

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

Día Internacional del Riesling: el vino mendocino que fue elegido entre los mejores dulces del mundo

A casi seis siglos de su primera mención histórica en Alemania, el Riesling se celebra cada 13 de marzo en todo el mundo. En Argentina, la efeméride tiene hoy un protagonista propio: el Taymente Dulce Natural de Huarpe Riglos, elaborado en Agrelo, Mendoza, distinguido en tres ocasiones en los reportes del influyente crítico británico Tim Atkin y consagrado como “Sweet Wine of the Year”.

AISA Group acelera inversiones: minería récord, energía solar y flota pesquera renovada

En los últimos 90 días, el grupo empresario de la familia Retamero alcanzó avances significativos en sus principales negocios: Gualcamayo consolida su transformación con una inversión de 665 millones de dólares bajo el RIGI; el parque solar Calicanto avanza en San Luis con energía para 80.000 hogares; y Cabo Vírgenes suma dos nuevos buques para aumentar su captura de langostino y otras especies . El liderazgo del holding incorpora nuevo talento, en una racha de novedades que refleja la apuesta del grupo por el crecimiento sostenido en la Argentina.

Vuelve Vendimia Tech: el ecosistema tecnológico mira a Mendoza

Vendimia Tech regresa a Mendoza con su tercera edición para consolidarse como uno de los encuentros de inteligencia artificial y blockchain más importantes del interior argentino. El evento se desarrollará del 25 al 29 de marzo y proyecta reunir a más de 2.000 asistentes, 50 referentes del sector y 30 empresas tecnológicas, con el objetivo de posicionar a la provincia como un polo emergente de la economía del conocimiento.