El secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo, en su visita a Mendoza durante la presentación de Proviar y adelantó la semana pasada la quita de las retenciones para el sector, ya que no se consideraban dogmáticos en esta temática y que se había puesto sobre la mesa cuando decidieron crear el dólar agro.
"Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, pero tienen que ver con la realidad del momento", señaló. Ayer se implementó un dólar maíz con fuertes críticas del sector productivo. "No se puede vivir atado a peleas del pasado, porque frena a la Argentina", definió al ser consultado sobre las políticas agropecuarias de su espacio.
"Me parece central entender que cuando se habla o se analiza el contexto no tenemos que dejar afuera de la mesa que estamos frente a la peor sequía de los últimos 100 años", resaltó. "Es negar la importancia que el sector tiene en Argentina", agregó sobre la sequía.
"Es importante entender que a lo largo del último año que nos tocó trabajar juntos, muchas de las dificultades las enfrentamos con diálogo y sin peleas. Tiene que ver con una convicción del equipo, entendiendo que el diálogo con el sector y el trabajo articulado es fundamental", resaltó. "El trabajo que venimos haciendo tiene que ver con cuidar la macroeconomía y al sector productivo", aclaró.
También apuntó a que la economía tuvo una enorme dependencia del sector agropecuario, por lo que es importante incentivar a otros sectores como energía para que no haya tanta dependencia. "Cada momento de dificultad en términos de precios o capacidad exportadora trajo problemas a la Argentina", indicó. "No es lo mismo que tengamos el 75% de los insumos que los tengamos en producción local y regional", destacó.
Tu opinión enriquece este artículo: