Ingenio argentino: ya se vende el vino Coronavinus en damajuana, una genialidad que de $ 200 en el almacén saltó a $ 700 por Mercado libre

(Por Carla Luna) Un productor artesanal de Rawson dice que se iluminó al crear esta marca para vender en el almacén de Barrio. Pero registró la marca, y la damajuana se viralizó por redes sociales y llegó a revendedores por Mercado Libre. En charla con InfoMendoza cuenta que ya tiene planes de expansión. ¡Salud! 
 

Coronavinus, “solo una letra cambia el miedo por placer” reza el eslogan de la damajuana sanjuanina que se vende online por Mercado Libre, perteneciente a la Bodega Villa Borja de la localidad de  Rawson.  

Francisco PanchoBustos Barragán produce 15.000 botellas de vino artesanal por año, es uno de los tantos productores cuyanos que elaboran vino de toda la vida y el éxito de esta marca en plena pandemia lo hizo atender entrevistas inesperadas.  

Habló con InfoMendoza en una charla singular donde cuenta el momento en que “se iluminó” como él mismo lo recuerda.

“Cuando embotellamos, siempre quedan algunos vinos de prensa. Esperaba ser atendido en el almacén mayorista durante el primer mes de cuarentena cuando noté que cada tres personas, uno venía con la damajuana y el dueño del negocio me pidió que le llevara.  Entendí que el mercado de la cerveza estaba perdiendo pujanza frente al vino en damajuana y pensé que era una buena oportunidad para meterse en la puja con un producto de menor valor en góndola”, explica Bustos sin saber del todo que es otro de los innovadores de esta cuarentena.

Pero la historia no termina ahí, él sigue con el hilo de la anécdota:  “Esa misma noche, me llegó el nombre como del Espíritu Santo y pensé en Coronavinus”. El nombre que parece una ironía en tiempos de pandemia ganó adeptos  y el bodeguero registró la marca con seguridad sin temerle a la connotación negativa.

La bodega produjo sólo 6.000 damajuanas que se vendía de manera directa a $ 200, las cuales se agotaron rápidamente  y ahora se pueden encontrar en Mercado Libre -sí hasta ahí llego el producto- donde los revendedores la cotizan en más de $ 700. 

El producto ofrece un blend tinto para el consumo de mesa  de buena calidad en damajuana de 4.75 litros por lo que el valor del litro es inferior a $ 50. “La uva tinta en San Juan es económica. No cuesta mucho hacer un buen vino a un costo relativamente bajo”, explica Bustos, quien detalla que los varietales que la componen son Bonarda, Malbec y Tannat.

El lanzamiento de este producto generó tal expectativa que ahora su creador planea desarrollarlo a mayor escala. “Para este año que viene estamos pensando en alquilar una bodega grande o asociarnos con algún bodeguero porque la marca pegó mucho y queremos apostar a continuarlo”,  explicó Bustos Barragán

Mientras que la foto de la damajuana logró su propio marketing y se viralizó en redes sociales llamando al ingenio y el humor y  jugando con la palabra más temida en estos últimos cinco meses, este trabajador sigue despachando pedidos y porqué no crear otra marca si se vuelve a “iluminar”. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF busca empleados en Mendoza: requisitos, perfiles solicitados y cómo enviar el currículum

La empresa energética YPF lanzó una nueva convocatoria laboral que incluye oportunidades para Mendoza, en el marco de su estrategia de fortalecimiento operativo y crecimiento productivo en distintas regiones del país. La iniciativa apunta tanto a jóvenes profesionales como a perfiles técnicos y administrativos, con el objetivo de incorporar talento local y nacional a sus distintas áreas de negocio.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Vacaciones de verano 2026: el éxodo mendocino hacia Chile se frena (¿por qué ya no es el destino predilecto?)

(Por Carla Luna) La postal que marcaba el inicio de cada temporada estival —autos con patente argentinas cruzando la cordillera rumbo a Viña del Mar y Reñaca— parece desvanecerse. Este verano 2026, los datos preliminares del principal paso fronterizo, Cristo Redentor, muestran una caída significativa del turismo argentino hacia Chile, con un descenso cercano al 30 % comparado con la temporada anterior. Muchos de los mendocinos que antes no dudaban en elegir las playas chilenas para sus vacaciones ahora priorizan destinos nacionales o alternativas más económicas.

Vacaciones en Mendoza: el parque acuático de Luján, una opción para enfrentar la ola de calor

En un contexto donde las vacaciones se piensan cada vez más cerca de casa, Luján de Cuyo suma una propuesta que combina agua, naturaleza y servicios de primer nivel. El parque acuático del Carrizal, gestionado por DAM Club, se posiciona como una de las alternativas más completas para disfrutar del verano mendocino, con actividades para todas las edades y una fuerte apuesta al turismo recreativo local.