¿Llegó la dolarización al supermercado? (La cadena Diarco apuesta a un nuevo método de pago)

(Por Carla Luna) Con el dólar Diarco, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas pone sobre la mesa la posibilidad de recibir la moneda estadounidense en la compra cotidiana. La posición del principal mayorista mendocino. 

Image description

Diarco, la cadena de mayoristas que nace en Caballito, Buenos Aires y tiene actualmente sus oficinas en La Matanza, anunció que recibirá dólares para el pago de sus compras y con esta acción marketinera abre la discusión sobre la principal propuesta de la campaña política del actual presidente: “La dolarización”.

En un cuadro político con intenciones de salir del cepo cambiario, pero sin condiciones aun que permitan acceder a ese principal objetivo del Gobierno de Milei, el anuncio del mayorista resonó fuertemente, aunque se tratara de una campaña publicitaria.

Rubén David del Mayorista Oscar David, seguro que ellos no lo fomentarán, pero también recibirán dólares tras un acuerdo con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas. “Nosotros no lo fomentaremos, pero si viene a pagar con dólares los recibimos, con las condiciones vigentes. Según especifica la nueva ley lo que no está prohibido está permitido y no está prohibido la compra venta en dólares como es el caso de contratos, por lo tanto, se puede llevar a este plano” explica Rubén David. La campaña de Diarco apunta a los billetes de cara chica, sin embargo “pueden aceptar todo tipo de billetes, siempre y cuando se haga operación de cambio ni se entregue vuelto en ninguna de las dos monedas” explica David, quien agregó: “El valor cambiario  también es relativo porque puede tomarlo al valor del Dolar Blue o crear un cotización propia”.  

Los empresarios de distintos rubros incursionan en la compra con dólares, de hecho, no solo los mayoristas se encuentran ante la dolarización de sus ventas, sino que “el turismo, la construcción, el rubro inmobiliario y los alojamientos suele recibir dólares”, mencionó Diego Stortini, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

La construcción y el sector inmobiliario reciben en sus contratos dólares con condiciones similares a las mencionadas, pero en el caso de los mayoristas esta transacción más cotidiana lleva a cuestionarse sobre la situación ante la AFIP, la facturación y el destino de los dólares. “Los dólares recibidos sólo pueden ser depositados en una cuenta dólar y operar para pagos con la misma moneda” explica David, quien asegura que poca gente puede comprar con dólares porque quienes los tienen los conservan como ahorro”. 

Sin embargo, aunque el cepo cambiario aún no ve la luz, la dolarización comienza a meterse en la cotidianidad de los mendocinos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.