Mendoza fortalece el ecosistema emprendedor (y desarrolla una agenda estratégica con objetivos claros para el sector)

La Dirección de Emprendedores y Cooperativas trabaja en la provincia con este sector conocido por su talento y constancia, acompañándolo en los distintos procesos, como pueden ser el escalamiento de emprendimientos como también con el dictado de capacitaciones y la asistencia en la generación de redes de apoyo, entre otras acciones.

En este marco, se realiza un acompañamiento permanente e integral para fortalecerlos brindando herramientas concretas para que tanto emprendedores como cooperativas puedan crecer, innovar y generar empleo genuino.

En el ámbito emprendedor, se llevó a cabo a fines de noviembre de 2024 la Semana Global del Emprendimiento, una iniciativa con gran impacto, que reunió a más de 350 emprendedores, incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión, consolidándose como un espacio clave de networking y aprendizaje. 

Durante el encuentro, se desarrolló una variada agenda de actividades y charlas de especialistas, destacándose las capacitaciones intensivas, la interacción con aceleradoras e incubadoras y el acceso a fondos de inversión así como también, se dieron a conocer herramientas de financiamiento para el sector.

También, se participó en el Foro de Inversiones, en donde se vinculó a emprendedores con fondos de inversión con el fin de ayudar al ecosistema mendocino en crecimiento a ser invertido.

Estos dos grandes eventos pueden considerarse como un ejemplo de la construcción de redes colaborativas que involucran a sectores públicos, privados y académicos que viene llevando adelante la Dirección. Todas las acciones que se desarrollan, reflejan un compromiso claro con la innovación, la sostenibilidad, consolidando a Mendoza como un polo de desarrollo emprendedor en la región.

Durante este año, se va a continuar con el apoyo al ecosistema mediante el Consejo Consultivo Emprendedor y se trabajará en la implementación de la Ley 9265/2020, dando cumplimiento al mapeo de emprendedores de la provincia, articulando con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, para realizar la encuesta que permitirá generar acciones acordes a los actores que integran el ecosistema.

Financiamiento para emprendedores

Desde el área se continúa con los programas que permiten el acceso a financiamiento con foco en el desarrollo productivo de la provincia. En este sentido, puede mencionarse que, durante 2024, se entregaron $ 751 millones a 150 emprendedores a través de programas como Mendoza Emprende Semilla, Emprende Acelera y Mendoza Produce. Y, para brindar más oportunidades a las startups locales, se fortaleció el vínculo con bancos, fondos de inversión y aceleradoras internacionales.

Con el Mendoza Emprende Semilla se apoyó a emprendimientos en etapa temprana, con asistencia financiera de hasta $ 2 millones por persona y proyecto. Este programa es para personas mayores de 18 años con un negocio en funcionamiento y una antigüedad no menor a un año ni mayor a siete años.

En referencia a Mendoza Emprende Produce, son créditos de hasta $ 15 millones para financiar proyectos locales que necesiten adquirir materias primas, insumos, packaging, mercadería, activos fijos y adquisición o desarrollo de software.

Y con Acelera, se permitió la escalabilidad de los emprendedores a través del ecosistema que permita impulsarlos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

Aisa Group avanza en la construcción del parque fotovoltaico Calicanto en San Luis

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el CEO y fundador del grupo, Juan José Retamero, recorrieron hoy el sitio del futuro parque solar de 51 MW en Nogolí, tras la reciente llegada de 44 contenedores con paneles importados. El proyecto, que demanda una inversión de más de US$ 36 millones, generará energía para más de 80.000 hogares y entrará en operación en diciembre de 2026.

Vuelve Vendimia Tech: el ecosistema tecnológico mira a Mendoza

Vendimia Tech regresa a Mendoza con su tercera edición para consolidarse como uno de los encuentros de inteligencia artificial y blockchain más importantes del interior argentino. El evento se desarrollará del 25 al 29 de marzo y proyecta reunir a más de 2.000 asistentes, 50 referentes del sector y 30 empresas tecnológicas, con el objetivo de posicionar a la provincia como un polo emergente de la economía del conocimiento.

 

Tensión en Medio Oriente, petróleo al alza y su impacto en el Merval

(Por Ohana Inversiones) La escalada del conflicto en Medio Oriente volvió a sacudir a los mercados globales y generó una fuerte reconfiguración de carteras a nivel internacional. En contextos de incertidumbre geopolítica, los inversores suelen buscar activos refugio y reducir exposición a mercados de mayor riesgo. En ese escenario, Argentina —un mercado considerado de alto beta— suele ser uno de los primeros en sufrir la salida de capitales.

Abrió la 7ma edición del Foro de Inversiones y Negocios en Mendoza con empresarios, la cúpula de Gobierno y el ministro Caputo

Con una nutrida convocatoria de empresarios, inversores y funcionarios, este jueves al mediodía se inauguró una nueva edición del Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza en el hotel Hilton. El encuentro, organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) junto al Gobierno provincial, se desarrolla en el marco de las actividades previas a la Vendimia y busca consolidar a la provincia como un polo atractivo para el desarrollo productivo y la llegada de capitales.

 

Los temas que se tratarán en el Desayuno de Coviar

El tradicional evento del próximo sábado no tendrá sorpresas. La vitivinicultura argentina consolida la sostenibilidad como eje estratégico, apuesta a la eficiencia y mejora en sus procesos y mira al futuro con optimismo. El sector se prepara para el Desayuno COVIAR con fuerte presencia federal y nacional en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia.