Mendoza tendrá 43 soldadoras que impulsarán la inserción de la mujer en la metalmecánica

(Por Carla Luna) La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASINMET), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); la Cámara de Comercio e Industria y el Municipio de San Martín se aunaron para desarrollar “Mujeres de Acero”, un programa que tiene como principal objetivo capacitar a mujeres en oficios de metalmecánica para una pronta inserción laboral.

El curso dura 8 meses y comenzó su dictado hace 15 días en el área institucional del PASIP, que cuenta con aulas acondicionadas, en tanto la parte práctica se realizará en empresas del departamento. El mismo estimaba un cupo de 20 a 30 personas, pero debido a la demanda se extendió a 43, ya que se inscribieron 300 mujeres interesadas en la capacitación que podría brindar una nueva salida laboral.


“El proyecto específico para capacitar a mujeres  en el rubro de la metalmecánica,  inició con soldadura. Tiene una ventaja sobre los hombres, las mujeres tiene una motricidad fina para soldar que genera un mejor pulso. Tiene s cualidades que son mejores para pulido y logran detalles más finos en la metalmecánica” comentó Mariano Guizzo, presidente de ASINMET. Entidad que creó específicamente una comisión de Equidad a cargo de Monserrrat Bahamonde, integrante de la asociación para trabajar la inserción laboral en el rubro.

Debido al éxito de este programa, el presidente de ASINMET adelantó que el programa se podría desarrollar en San Rafael y Gran Mendoza. En el departamento sureño es inminente la firma del convenio que comprometa a las partes, mientras que el Gran Mendoza esperan unificar los municipios para lograr un solo programa de gran impacto. Para ello, se reunieron con el  vicegobernador Mario Abed que se entusiasmó con el proyecto y expresó su apoyo en esta gestión.   


Los empresarios que conforman las entidades  que firmaron el convenio inicial se comprometen de alguna manera a ejecutar la salida laboral de las capacitadas. “Como empresarios tenemos que  darles lugar, comenzar a visualizarlas, y generar el espacio. Es un cambio cultural. Lo cierto es que hay necesidad real de soldadoras calificadas y cuando la demanda sube, escasea la mano de obra” agregó Guizzo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

Los autos chinos ganan terreno en Mendoza de la mano de Grupo Lorenzo

La industria automotriz china pisa cada vez más fuerte en la Argentina y Mendoza no es la excepción. De la mano de Grupo Lorenzo, uno de los principales operadores del mercado regional, la marca JAC inició oficialmente su desembarco en Cuyo con una propuesta que combina tecnología, precios competitivos y una amplia gama de modelos, que incluye vehículos a combustión, híbridos y 100% eléctricos.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.