Mendoza tiene 8 oportunidades de ganar el Premio Nacional ARQ Fadea 2024-2025

Premio ARQ Fadea 2024 2025: 8 estudios mendocinos y 5 puntanos pasan a la instancia de la competencia nacional.

El Colegio de Arquitectos de Mendoza (Camza) fue sede de la entrega del Premio Nacional ARQ Fadea 2024-2025. Ocho estudios de arquitectura mendocinos resultaron premiados y dos, recibieron menciones. Las obras premiadas, que ya tienen un gran reconocimiento a nivel provincial, ahora reciben una destacada validación a nivel nacional. 

El Camza fue la sede elegida por el certamen para la premiación de la Región Nuevo Cuyo, que incluye los ganadores de la provincia de San Luis y Mendoza en esta ocasión. Y es que los arquitectos locales se llevaron la mayoría de los premios de la Región con 10 (diez) estudios galardonados.

Organizado por ARQ, el Suplemento de Arquitectura de Clarín, y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), el premio nacional tiene como objetivo destacar las mejores obras públicas y privadas construidas en las diferentes regiones del país durante los últimos seis años. Este certamen busca promover el reconocimiento de los profesionales que enfrentan y superan los desafíos geográficos, culturales, sociales y económicos en su labor.

El evento contó con la presencia del presidente de la Fadea, arquitecto César David Ray, presidente y vicepresidente del Camza, arquitectas Leticia Martínez y Diana Zirulnik, y el arquitecto y editor general del suplemento ARQ Clarín, Berto González Montaner. Además de todos los estudios premiados de la provincia de Mendoza y San Luis.

Los ganadores:

– Categoría Obra Pública

Escala menor (hasta 600m2)

1° Premio. Memorial Malvinas. Germán Baigorri, Edgar Ermoli, Ulises Gómez, Mendoza, Mendoza.

3° Premio. Recuperación Cuadro 33. Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Juan Bonoldi (org. DDHH), Sebastián Fermani (Ambiente y Desarrollo Humano) y Magdalena Egües (Inspección de obra) Las Heras, Mendoza.

Escala media (de 601m2 hasta 6.000m2)

1° Premio. Espacio Arizu. Municipalidad de Godoy Cruz, Godoy Cruz, Mendoza (Darío Falcone y Paloma Guevara)

2º Premio. Paseo del Tanque. Diego Rolando y Carolina Andretich, Villa Mercedes, San Luis. 

Escala mayor (más de 6.000m2)

1° Premio. Nuevo Hospital Central. María Pía Rovella, Villa Mercedes, San Luis

2° Premio. Teatro Club Social. Giordano Adriano. Villa Mercedes, San Luis.

– Categoría Obra Privada

Escala menor (hasta 600m2)

1° Premio.  Dúplex B14. ONA – Nicolás Guerra, Villa Maipú, Mendoza.

Mención.  Barrio Apilado. Alejandro Alaniz, Iván Báez y Cristian Barrera, Merlo, San Luis

Escala media (de 601m2 hasta 6.000m2)

1° Premio.  Anaia Wines. Gabriel Japaz y Pablo Guerra, Ugarteche, Mendoza.

2° Premio. Bodega Alpamanta. Gabriel Japaz y Pablo Guerra, Luján de Cuyo, Mendoza.

– Categoría Vivienda Unifamiliar

Escala mayor (más de 120m2)

1° Premio. LL House. A4 Estudio. Leonardo Codina.  Luján de Cuyo, Mendoza.

2° Premio. Casa del Paisajista. Eliana BormidaBormida & Yanzon, Tupungato, Mendoza.

3° Premio. Casa Mate. Alejandro Alaniz, Iván Báez y Cristian Barrera, Merlo, San Luis.

Además recibieron menciones sin orden de merito: Martínez 3458. Primer Piso Arqs., Mendoza. (Alejandro Wajchman) y  Casa FCA. MFOLM Arqs, Maipú, Mendoza (María Florencia Oña)

Tu opinión enriquece este artículo:

El gin tonic en lata resiste la moda y llegó para quedarse

Desde sus inicios, Destilería Moretti tuvo una idea clara: simplificar el consumo del gin tonic sin perder calidad. A lo largo de los años, ese concepto se transformó en una verdadera filosofía de desarrollo que dio origen a distintos productos pensados para que este clásico de la coctelería pueda disfrutarse de forma práctica y consistente.

Kaikoura, la desarrolladora internacional que apuesta por Mendoza

Un actor global del real estate está contribuyendo a transformar las inversiones en Mendoza: Grupo Kaikoura. Se trata de una desarrolladora de origen inglés, con sedes en Londres y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que desde hace más de una década eligió apostar por la provincia a través de Chacras Park, su principal desarrollo en la región.

Cuenta regresiva: cuánto debería pagar Fecovita si Iberte gana la pulseada

El conflicto entre Iberte y Fecovita se encamina hacia un momento decisivo en Buenos Aires. Mientras en Mendoza avanzan las causas penales vinculadas a estafas y balances falsos con imputaciones a directivos de la Federación, la disputa por el resarcimiento civil se juega en el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de aquella jurisdicción. Allí se definirá el alcance de la indemnización derivada del conflicto con su ex socio comercial por la ruptura de acuerdos vinculados al negocio exportador de vino. El resultado podría implicar pagos millonarios por parte de Fecovita, y marcar un punto de inflexión para una de las organizaciones cooperativas más grandes del mundo, justo dentro de un proceso de crisis en el sector vitivinícola.