Las secuelas del aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país, y la etapa que se avecina con medidas de distanciamiento social por la pandemia del COVID-19, obliga a las empresas de todos los rubros y tamaños a reinventar y rediseñar estrategias para superar los efectos que esta crisis dejará en sus negocios. Y todos los caminos se dirigen hacia lo mismo: la digitalización.
Presencia en las redes sociales, e-commerce, aplicaciones, nuevas logísticas, etc, son sólo algunas de las herramientas disponibles a las que muchas empresas ya han recurrido en estas semanas de confinamiento y a las que deberán recurrir muchas otras para evitar caídas prácticamente irremontables. Claro está: en los rubros en que esto sea posible.
El marketing digital es la recomendación general por estos días de parte de especialistas en la materia. Volcar los productos a las diversas vidrieras online no es una novedad, pero sí parece ser la opción de mayor feedback por estos días de cuarentena en la que la presencia física en la mayoría de los locales comerciales es un imposible.
Canal online, nueva logística, innovación para entregas, e-commerce y servicios a domicilio son las tendencias que se están llevando a cabo y desarrollando para cuando esta etapa de cuarentena comience a flexibilizarse e, incluso, superada.
En una charla destinada a emprendedores, desde la consultora Bliman-Suraci, advirtieron que a partir de la aparición del COVID-19 y el impacto que está generando en la economía mundial es necesario repensar y poner en práctica nuevas estrategias.
Según destacó Nicolás Suraci, el 70% de los negocios permanece con sus puertas cerradas. Por eso, se hace imprescindible desarrollar nuevas formas de comunicación, orientadas hacia el marketing digital.
Y así lo han entendido muchas empresas que se han volcado a ofrecer diversos beneficios. Como lo señalamos, las obras sociales decidieron aplicar las recetas digitales, muchos comercios optaron por ofrecer sus productos en aplicaciones como Pedidos Ya, Cabify y Uber Eats, mientras que otras diseñaron estrategias como la venta anticipada de sus productos.
El panorama ante una salida paulatina de esta situación de cuarentena exigirá a la mayoría de las empresas rediseñar sus estrategias, advierten desde la consultora. Y entre las alternativas que ya empiezan a notarse está el crecimiento significativo de los canales online. “Muchos lo venían haciendo a un ritmo lento y pasada la primera semana de cuarentena entendieron que tenían que aplicarlo, se reconvirtieron en este contexto”, destacó Suraci.
Por otra parte, señalan que si bien las promociones y descuentos son una buena alternativa, hay otros aspectos a prestar atención: “En algunos casos hay sobrestock que pueden llegar a ocasionar pérdidas importantes”, advirtió Suraci.
También resaltó la necesidad de reducir las cadenas de producción para acotar los procesos en el tiempo, como así también apuntar a la estrategia de mostrar el beneficio de los productos o servicios para el consumidor, más que el precio.
Desafíos urgentes
La salida de este estado de confinamiento será paulatina y limitada a determinados sectores. Pero las medidas de distanciamiento social se extenderán en el tiempo, lo que obligará también a rediseñar espacios físicos. Esto afectará principalmente a rubros como la gastronomía.
Pero, advierten los consultores, la mayoría de los rubros sufrirá la puja entre el querer y poder gastar, por parte de los consumidores. Sostienen que la demanda estará reprimida, afectada por la pérdida de poder adquisitivo, con lo cual es vital el diseño de nuevas estrategias, que más allá de las herramientas online deberán incluir promociones, liquidaciones, servicios a domicilio, entre otros.
Sin dudas, uno de los sectores “ganadores” de esta crisis serán las empresas vinculadas al desarrollo digital. Sin embargo y a pesar de que “esto ha puesto a la luz cuánto hemos avanzado en Mendoza; se ha visto un exceso de demanda que las empresas deben saber contener”, destacó Suraci.
A tener en cuenta
Por su parte, Daniel Bliman (de Bliman Franquicias), destacó una serie de puntos que marcan la nueva realidad. “Hay que pensar ya en la post cuarentena, aunque el escenario es incierto porque tenemos una realidad cambiante”, opinó. “Se vendrá una etapa de distanciamiento y probablemente muchas cosas ya no serán como antes”, agregó.
Por eso sugiere algunos puntos para que empresarios tengan en cuenta, como la redefinición y cambios en los espacios físicos, la readecuación del personal a la nueva realidad, el replanteo de las subunidades de negocios para administrar recursos, adecuar condiciones de negociación corporativa y la tercerización de aquellas áreas en las que no se es tan eficiente.
Replantear la rentabilidad y bajar los puntos de equilibrio es uno de los consejos que brindan los expertos, como así también el de renegociar los costos de contratación de plataformas que hoy son elevados, y los costos de financiación con tarjetas de crédito.
“Tenemos que prepararnos para nuevos formatos de cuarentena, aislamiento o distanciamiento social porque es posible que estas situaciones se repitan”, advirtió el representante de Bilman Franquicias.
También aconsejó la conformación de alianzas comerciales en búsqueda de mejores resultados y la mejora en la administración de stocks que resultan improductivos.
Además, insistió en la necesidad de “reemplazar lo que se daba físicamente para darlo virtualmente”, apuntando al marketing digital. La Responsabilidad Social Empresaria y las muestras de solidaridad serán imprescindibles, destacó Bliman, como así también realizar análisis sobre qué está haciendo la competencia y manejar tableros de comando que permitan mostrar las variables en un escenario absolutamente cambiante en el corto plazo.
Tu opinión enriquece este artículo: