Por el efecto coronavirus ¿vuelven los autocines? Hay cuatro proyectos que tienen posibilidades de abrir pronto en Mendoza

(Por Cecilia Zabala) En este informe especial de InfoMendoza te contamos desde los planes de reapertura de Autocine El Cerro y su transformación, hasta los planes para una nueva propuesta en la playa de estacionamiento del Shopping. También los proyectos en Junín, Tunuyán y Malargüe.   
 

Image description
Image description
Image description
Image description

Las consecuencias de la pandemia por coronavirus en el mundo son imposibles de dimensionar hoy, y en muchos casos nefastas. Incluso generó hábitos que nadie podía prever apenas tres meses atrás. Pero, por el contrario, favorece la vuelta de íconos de hace casi cien años que varios añoran, como el autocine. En esta nota hacemos un repaso por la experiencia del único cine bajo las estrellas de Argentina, ubicado en El Challao, las nuevas propuestas que aparecieron y el trabajo de Cinergia Agency, una empresa argentina que desde hace una década lleva la experiencia del autocine a distintos puntos del país, con propuestas de alta calidad, que podrían llegar al Sur de la Provincia y el Valle de Uco.

El distanciamiento social que debemos mantener, junto a la pasión por el cine se conjugan para traer nuevamente a la escena una de las actividades que marcaron una época a nivel mundial: el cine bajo las estrellas.

El formato nació en 1933 en Estados Unidos y su apogeo se dio tras la Segunda Guerra Mundial, en los años 50. Los autocines se montaban en locaciones fijas, con sonido que ingresaba al auto por medio de un parlante y una pantalla estructural gigante. Pero el declive se dio en los ‘70 y ‘80 por el alto costo de las locaciones, la aparición de la televisión a color, los reproductores de video y otros factores que llevaron al cierre de la gran mayoría de autocines en todo el mundo, quedando en el imaginario colectivo como un recuerdo al que se anhela traer de nuevo.

Pero en Mendoza se dio uno de los pocos ejemplos de la resistencia de este formato en el mundo y única en Argentina. Hace medio siglo nació el autocine El Cerro, en El Challao. Actualmente lo tiene concesionado la familia Pistone, que, hasta antes de decretarse la cuarentena (en marzo), ofrecía este espectáculo todos los viernes y sábados, con dos funciones nocturnas.

Sin embargo, el parate impuesto a todas las actividades los afectó seriamente, aunque se esperanzan con que prontamente el Gobierno Provincial los habilite para seguir ofreciendo este formato que permite mantener la distancia recomendada por los sanitaristas de al menos 1,5 metros. 

Y como muestra de los intentos por la vuelta del cine al aire libre, desde el municipio de Junín surgió una propuesta para habilitar la apertura de un autocine. El proyecto, que podría realizarse con aporte privado, en un predio sobre la ruta 60, en Los Barriales, “busca ofrecer un espacio de entretenimiento a los vecinos del departamento, siendo una alternativa cultural en tiempos de pandemia”, señalaron desde la municipalidad.

“Todo se hará bajo las más estrictas normas de seguridad. Dependemos de que autorice el Gobierno Nacional en esta etapa de la cuarentena. Es un proyecto privado con intervención del Municipio. Lo que nosotros hicimos fue elaborar un protocolo donde establecemos las reglas para poder ingresar al autocine, donde no sólo se van a proyectar películas, sino también recitales y obras de teatro”, explicó días atrás el intendente Héctor Ruiz.

El proyecto contempla cuatro personas por vehículo, que puedan acreditar la convivencia entre sí, teniendo en cuenta además la terminación del DNI. “No podrán ingresar en un mismo vehículo dos personas que no convivan bajo un mismo techo”, expresó el jefe comunal.

Por otra parte, desde el Mendoza Plaza Shopping, Andrés Zavattieri, gerente general, confirmó a InfoMendoza: “Estamos analizando con la empresa que opera los cines en el shopping”. Se trata de Cinépolis (ex Village), que por estos días evalúa junto a la gerencia del Shopping habilitar el formato en una de las playas de estacionamiento del centro comercial ubicado en Guaymallén.

Un clásico mendocino que ahora podría recibir recitales
El autocine El Cerro no es una novedad en Mendoza, sino todo lo contrario. Hace cincuenta años se montó como un proyecto innovador en el departamento de Las Heras y pudo resistir los avatares de la tecnología, las modas, los costos y las crisis económicas.

Actualmente está a cargo de Ricardo Pistone, quien lo mantiene como un emprendimiento familiar junto a sus hijos y nueras. Si bien son altas las expectativas de un resurgimiento de espectadores como consecuencia de las perspectivas de que las salas tradicionales se mantengan cerradas por más tiempo; la falta de actividad de estos meses hace mella sobre la economía familiar. 

“Estamos esperando qué va a ocurrir, queremos conocer los protocolos y saber cuándo vamos a poder reabrir”, comentó Pistone. Además, explicó que por estos días evalúan estrategias, como venta de combos de comidas al ingreso.

“Hasta antes de la cuarentena funcionábamos bien, claro que no es lo mismo que una sala de cine de un shopping”, explicó. Además, comentó que recibió varias propuestas, entre ellas para realizar recitales para que puedan ser vistos desde los coches, una modalidad que ya están aplicando países como Alemania y Dinamarca.

Cinergia: el autocine es posible 
En estos días, en los que el coronavirus nos obliga a modificar muchas cosas, en el mundo se produjo un resurgimiento del formato. Y en Argentina hay una empresa que puede dar cuenta de qué se trata todo esto. Es Cinergia Agency, una productora de eventos especializada en autocine que trabaja hace más de diez años.

“Desde hace once años hacemos este tipo de eventos, que generalmente son con entrada libre y gratuita, organizadas por empresas o gobiernos”, explicó Gaston Sztutwojner, creador de Cinergia.

En diálogo con InfoMendoza señaló que durante estos meses tuvieron un incremento considerable de consultas, aunque la incertidumbre respecto a cuándo se permitirá la actividad, impidieron concretarlas. Incluso, algunas de las intenciones de llevar a cabo funciones de autocine fueron desde Mendoza, específicamente de Tunuyán y Malargüe, aunque deberemos seguir esperando. “No tenemos fecha de reactivación, estamos trabajando en los protocolos, pensamos en la posibilidad de montar un arco desinfectante para los vehículos. No hay necesidad de contacto físico, el conductor puede mostrar la entrada a través de un Código QR desde el celular”, explicó.

Además, por estos días planean aplicar este formato a obras de teatro, en las que las primeras filas vean directamente a los actores y los autos ubicados detrás puedan verlos desde las pantallas.

Por otra parte, explicó cómo trabaja Cinergia: “No tenemos un punto fijo, montamos los cines en todo el país, con espectáculos para 250 a 300 autos. Tenemos la pantalla más grande de Argentina, de 16 metros x 10 y a finales de 2019 incorporamos proyectores especiales con Led y láser, una tecnología nueva que permite ver los colores mucho mejor”, comentó Sztutwojner.

Y dio algunas de las causas de porqué, quizás, la vuelta del autocine no sea tan sencilla en la Argentina: “Es muy caro tener instalaciones fijas para dos funciones diarias. El equipamiento, los proyectores, las pantallas, el espacio físico, tienen un costo altísimo”. “Nosotros somos una solución relativamente económica”, agregó.
Gastón es un apasionado del autocine y comentó cuál es la sensación de llevar a cabo este proyecto: “Es realmente algo muy lindo. Las familias disfrutan mucho de las funciones, para los más chicos suele ser  el primer contacto con esta experiencia y para los padres es la oportunidad de revivir un poco de su infancia”.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: