La obra social más grande de Mendoza avanza hacia la digitalización de recetas, impulsada por el contexto pandémico de COVID-19. Así, la OSEP (Obra Social de Empleados Públicos) se sumará en estos días a la despapelización de recetarios médicos en toda la provincia.
La novedad que esperaban miles de afiliados a la mutual estatal llegó y se sumó así a las medidas anunciadas por prepagas y obras sociales nacionales, que cuentan con una cantidad de beneficiarios considerablemente menor.
Los más de 400.000 afiliados con los que cuenta OSEP hace que implementar el sistema de digitalización de recetas sea una empresa de enormes proporciones. Por eso, y en medio de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19 y la necesidad de evitar el contacto social, llevó a que desde la Obra Social de Empleados Públicos desarrollaran un sistema para atender a las necesidades de ciertos grupos, aunque con el desafío de incluir a todos en etapas posteriores.
“El tema de los medicamentos, las farmacias y la Obra Social es un mercado enorme, por eso no es tan simple lograr el 100% de la digitalización, teniendo en cuenta la cantidad de afiliados que tenemos y que trabajamos con una red de farmacias enormes”, admitió a InfoMendoza el titular de OSEP, Carlos Funes.
Si bien desde este organismo ya venían dando pasos hacia la digitalización, como la receta electrónica, aunque implicaba el contacto médico-paciente y un papel con firma física por parte del galeno; esta semana terminó de desarrollar un sistema para que la consulta al médico y la firma en papel no sea necesaria.
Es decir, desde la semana que viene ciertos pacientes con patologías crónicas, que cuenten en sus antecedentes con la toma habitual de medicamentos, podrán requerir sus recetas a través de un mail o desde la web de OSEP.
“Esto es ha sido un trabajo a contrarreloj que desarrolló personal del área TIC de la obra social, que no implicó un costo extra, pero sí un gran desempeño de parte de ellos. Nos obligó a pensar de qué manera aplicarlo porque a diferencia de Pami (que lo implementó) u otras obras sociales, trabajamos con un número enorme de médicos y farmacias”, destacó Funes.
El acceso a esta modalidad estará disponible para pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, dislipidemias, hipotiroidismo, cuadros de ansiedad, patología vascular periférica, entre otros. Cabe aclarar que sí estarán contemplados algunos psicofármacos.
El paciente deberá solicitar su medicación a través de un correo electrónico a receta.digital@osepmendoza.com.ar o de la página web www.osep.mendoza.com.ar. El sistema constatará si efectivamente se trata de una persona a la que habitualmente se le recetaba esa droga. En caso de ser así, se emitirá una receta firmada que será enviada a las farmacias (no al paciente) por sistema.
El interesado deberá concurrir a cualquier farmacia con su DNI y credencial para adquirir la medicación. Inmediatamente comprada la misma, el sistema anulará la posibilidad de una segunda compra.
“El desafío es ir avanzando. Queremos llegar con la receta digital a todo el mundo. Hoy estamos evitando que un grupo de gente salga y ande por la calle, pero tenemos que lograr más”, sostuvo Funes.
Prepagas a la cabeza
Swiss Medical es una de las prepagas que tomó la punta en este proceso. Desde la gerencia explicaron que “durante las últimas semanas, gran parte de las tareas asistenciales habituales han sufrido alteraciones obligadas por la coyuntura”. En un comunicado emitido por el doctor Pablo Freire (Gerente Gestión de Prestadores de la empresa) explicó que buscan “bajar los riesgos de exposición generando una protección social colectiva con el desafío de brindar garantía a la continuidad asistencial y de tratamientos en curso”.
Por eso a los servicios de E-Consulta, receta digital y un servicio de orientación médica telefónica, que ya ofrecía en las últimas semanas se ha trabajado en la flexibilización y accesibilidad.
Respecto a la prescripción de las recetas para la medicación de uso ambulatorio se dispuso la posibilidad de envío por canales electrónicos por parte del médico al paciente, por un lado, y las farmacias están autorizadas a recibirlas por el otro, y así proceder a la dispensa.
“Creemos que el foco está en inaugurar este nuevo vínculo con el paciente, conociendo las limitaciones, pensando en la construcción de un bien colectivo orientado a la no ampliación de los puntos de contacto que pudieren facilitar la circulación viral”, agregaron.
Por otra parte, OSDE también anunció la flexibilización de “algunas pautas para el acceso a los medicamentos recetados”.
“En forma excepcional y durante el tiempo que se extiendan las restricciones relacionadas con la libre circulación, podrás adquirir los medicamentos con el descuento habitual presentando una copia legible de la prescripción médica en soportes digitales (imagen de la receta por Whatsapp o por mail) o impresa (en caso de que cuentes con esa opción). Al momento de realizar la compra, te solicitarán que dejes por escrito, de puño y letra en el ticket correspondiente: tu conformidad, es decir, tu nombre y apellido, teléfono, firma y DNI. Sugerimos llevar tu propia birome o bolígrafo”, le comunicaron a los afiliados a esta prepaga.
Omint hizo lo propio hace días con un comunicado a sus afiliados, donde informa que desde el celular se podrá mostrar la receta en la farmacia, cuando el médico la haya mandado por mail, Whatsapp, Médico On Line o impresa.
Cabe aclarar que además de las obras sociales y prepagas nombradas, son muchas las que se han sumado a esta modalidad, como PAMI, Medifé, entre otras.
Tu opinión enriquece este artículo: