Tim Atkin visitó a los productores de Los chacayes (y destacó la labor de su Asociación Civil)

El master of wine británico, reconocido por sus críticas a nivel internacional, aprovechó su visita a Mendoza para conocer el trabajo que lleva adelante la agrupación que nuclea a destacados profesionales de la enología de este terroir único, situado en el corazón del Valle de Uco.

Image description
Image description
Image description
Image description

El master of wine británico, periodista, catador y jurado internacional Tim Atkin (MW) regresó a la provincia de Mendoza. Como habitualmente lo hace, también estuvo para la época de Vendimia y para cumplir con una nutrida agenda de reuniones profesionales. 


Entre otras actividades aceptó la invitación de la Asociación Civil de Productores de Los Chacayes, la agrupación que nuclea a enólogos que trabajan en esta zona única de Tunuyán que, en 2017, logró el reconocimiento como Indicación Geográfica (IG) y es una región delimitada con características de suelo y clima diferenciales y distinguibles.

Atkin destacó la labor y la unidad de equipo con que se trabaja en la asociación, a la que visitó por primera vez este año junto con el geofísico Guillermo Corona, quien realizó una presentación ante el famoso crítico acerca de los distintos tipos de suelos y clima dentro de la IG Los Chacayes.

El periodista británico quedó sorprendido por la calidad de los vinos y la comunicación de este núcleo de profesionales, que continúa creciendo. Así lo aseguró Cristian Moor, enólogo de la Bodega Corazón del Sol y presidente de la agrupación de Productores de la IG de Los Chacayes.

Fue precisamente esta casa vitivinícola la anfitriona para que el crítico internacional degustara las 21 etiquetas de cada uno de los proyectos miembros de la asociación.

“Es un orgullo para nosotros que Tim Atkin conozca ahora a cada socio, a los nuevos profesionales que se están sumando y a las etiquetas y bodegas que ya son parte. Como grupo de productores nuestro foco está puesto en la unidad y en comunicar la calidad de Los Chacayes, donde se elaboran vinos únicos”, sostuvo Moor. “Seguramente Atkin plasme sus impresiones en su próximo reporte. Lo que sí sabemos es que se fue muy contento, que se tomó el trabajo de degustar cada vino en función de entender la procedencia de las uvas y que se llevó un minucioso detalle de la conformación de la IG según los distintos suelos y climas”. 

“Que en una sola degustación Tim Atkin se haya llevado una impresión de la IG es un hecho muy relevante para nosotros”, agregó. 

Desde su fundación, en 2017, la Asociación Civil de Productores de la IG Los Chacayes, trabaja en difundir y destacar la personalidad de los vinos de este terroir considerado único por su ubicación en el Valle de Uco y las particularidades que ofrece la zona: altitud, amplitud térmica y una flora autóctona que le aporta un especiado característico.

Las bodegas que componen la asociación son: Ver Sacrum Wines, Bodega Piedra Negra, El Enemigo, SuperUco, Corazón del Sol, The Vines of Mendoza, Sólo Contigo, Bodegas Bianchi, Viñedos Casa de Uco, Bodega Chandon, Alpasion, Viña Vida, Bodegas De Moño Rojo, Alma Mater, Kaiken, Paucho Wines, La Vigilia, Finca Los Arbolitos, La Coste de los Andes, Giménez Riili y Bodegas y Viñedos La Esperanza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Trapiche presenta tres grandes exponentes argentinos (en el marco del Día del Cabernet Sauvignon)

Con más de 140 años de historia, Trapiche es sinónimo de tradición, innovación y excelencia en la vitivinicultura argentina. La bodega presentó  tres exponentes de esta cepa que expresan lo mejor de los terruños argentinos: Trapiche Terroir Series Laborde, Trapiche Perfiles Grava (ambos nacidos en Mendoza) y Trapiche Expedición Sur, una de las últimas novedades de la bodega, elaborada en la Patagonia.

Caso Fecovita: balances falsos e imputados que enfrentan prisión

La Fiscalía de Delitos Económicos elevó a juicio la causa que investiga la falsificación de los balances 2021 y 2022 de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita). Los imputados —Rubén Panella, Eduardo Sancho, Jorge Irañeta, Marcelo Federici, Eugenio Portera Sánchez, Roberto Vázquez e Hilda Wilhelm Spanner de Vaieretti— podrían enfrentar penas de hasta dos años de prisión.

Hathor Mendoza acelera su renovación para consolidarse como referente tres estrellas (y apuesta fuerte con su “Hathor Experience”)

El turismo en Mendoza no para y los hoteles lo saben. En plena etapa de transformación, Hathor Mendoza avanza con un ambicioso proyecto que busca consolidarlo como el gran referente del segmento tres estrellas en la provincia. La movida se enmarca en el programa institucional “Hathor Experience”, impulsado por Hathor Hotels Group, que también gestiona Hathor Concordia y Holiday Inn Córdoba.

Obras en el Perilago de Potrerillos: comienza la inversión millonaria para transformar la costa sur

Hoy marca un antes y un después en el ambicioso plan para transformar Potrerillos en un destino turístico de nivel internacional. Tras años de espera y planes en papel, esta inversión inicial de $5.000 millones en infraestructura concreta impulsa una transformación real que amplía servicios, mejora la experiencia y promete beneficios socioeconómicos visibles. La temporada alta que se avecina podría traer los primeros signos de esa nueva realidad proyectada desde 2022.

Inversión clave, desafíos urgentes: ¿logrará Mendoza revitalizar su turismo?

El Gobierno provincial acaba de anunciar una ambiciosa inversión de hasta 30 millones de dólares para impulsar obras de infraestructura turística en toda la provincia. La iniciativa, gestionada por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la subsecretaria de Infraestructura, promete potenciar el desarrollo territorial y consolidar una oferta turística más accesible e integrada