Tras los cortes de luz y el aumento de tarifas, se impone la instalación de paneles solares

(Por Carla Luna) El clúster de energía solar de Mendoza ha registrado un 100% más de consultas en los dos últimos meses, convirtiendo empresas, real estate y casas particulares a un plan de energía sostenible.

Los cortes de energía eléctrica y las subas de tarifas han sido las principales motivadores de consulta sobre la instalación de paneles solares para la colocación de energía sostenible. Se estima que, a partir de enero, los aumentos en electricidad serán de 100% para los hogares de mayores y para pymes y locales comerciales, el incremento podría llegar al 400%. Pero más allá del cuadro económico, se suma a una conciencia ambiental y una exigencia del mercado internacional (sobre todo en empresas que exportan) de generar acciones que mitiguen el cambio climático.

Nicolas Giorlando de Solhé, empresa de energía solar asegura que el nivel de ahorro en la instalación de paneles solares puede ir desde el 40 al 70%, inclusive lograr un sistema de energía sostenible 100%, siempre dependiendo de la inversión, la cual se puede pautar en etapas. “Son inversiones ´para 25 o 30 años. El inversor o conversor es el corazón del sistema. Verdaderamente eso tiene que ser de lo mejor posible, porque eso es lo que pasa al administrar la energía de tu casa. Está conectado con la red eléctrica de la casa”, explica.

Convertir una casa en energía solar demanda como mínimo la instalación de 3 o 4 paneles que significan un valor entre 5500 a 7000 dólares oficiales, incluyendo paneles y dependiendo de la complejidad de la conexión. Si bien tiene un valor considerable, no se vuelve a invertir ni gastar mas que que para la limpieza y mantenimiento de equipos, ya que el sistema proveedor se actualiza durante los próximos 25 años con los últimos softwares, sin dejar obsoleto el equipo hasta el final de su prestación. “Eso se instala y luego no tiene costo. Solo tiene mantenimiento es a la limpieza de los paneles pero puede ser un costo. No hay actualización de softwares. De hecho, son gratuitas, cuando se conectan a wifi. Las políticas de las empresas proveedores es no favorecer a la obsolescencia programada. Busca actualizarse durante los próximos 25 años”, asegura Giorlando.

El clima de Mendoza favorece a la industria. “No solo tenemos un buen nivel de radiación que se aprecia en todo el oeste y norte de Argentina además de la poca nubosidad hace que funcione muy bien en la provincia” explica el experto. Si bien, se percibe un cambio de conciencia y una necesidad de responder a las normativas internacionales de mitigar la problemática climática y ambiental, la implementación no logra su máximo desarrollo por la falta de financiamiento.

“Podría ser más accesible si hubiera financiamiento para el sector. Se espera que este año haya financiamiento pero no es certero aún, es una problemática que atañe a todo el clúster de empresas de energía solar. Eso limita el mercado. El financiamiento sería el puntapié para que el sector despegue” agrega. Los especialistas detectaron que las instalaciones de los nuevos desarrollos inmobiliarios tienden a ser más eléctricas y disminuye la valoración de la conexión de gas, por lo que la calefacción y el termotanque con energía solar también se suman a la demanda. 
 
¿Cómo funciona?
Los paneles solares que captan la radiación solar, eso lo transforma en energía solar, continúa, pero como nosotros todos los artefactos de la casa, usamos alterna, necesitas de un inversor o conversor que te transforma esa energía continúa los paneles en alterna.

“Durante el día suministra la potencia de la vivienda o empresa y el excedente se puede vender a Edemsa. Se vende al precio variable. Si bien no es lo ideal, porque a la energía se compra a la variable más impuestos y cargos fijos pero cada vez representa más y entre perderla conviene venderla”, finaliza Giorlando. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Dónde celebrar las fiestas de Fin de Año en Mendoza: cinco propuestas para despedir el 2025 con buena mesa y grandes vinos

(Por Carla Luna) Las celebraciones de Fin de Año encuentran en Mendoza un escenario privilegiado, donde la gastronomía, el vino y la hospitalidad se combinan en experiencias pensadas para distintos públicos. Desde restaurantes de impronta local hasta hoteles cinco estrellas y propuestas de alta cocina, la provincia ofrece alternativas para vivir Nochebuena y Año Nuevo sin preocuparse por la organización. El Ceibo, Hilton Mendoza, Sheraton Mendoza, Rosell Boher Lodge y Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites se posicionan entre las opciones destacadas para despedir el año con estilo.

VEA inaugura su cuarto local Express en la ciudad de Mendoza

VEA, la marca más reconocida por sus ofertas, beneficios y calidad, continúa fortaleciendo su propuesta de cercanía en Mendoza con la inauguración de su cuarta tienda Express en la ciudad. Este formato está diseñado para resolver las compras rápidas del día a día, con precios convenientes y un surtido completo para los vecinos, quienes trabajan en la zona y todos aquellos que deseen realizar una compra resolutiva.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

Radiografía del desarrollo inmobiliario de cara al 2026

(Por Martín Piantoni, CEO de Alton Desarrollos) Por estos meses, quienes estamos en el desarrollo inmobiliario vemos un cambio que, aunque incipiente, marca una diferencia respecto del último año y medio: los costos dejaron de subir al ritmo acelerado que tenían.