Cuáles son las nuevas medidas que benefician a dueños e inquilinos (según lo establecido por la AFIP)

La AFIP anunció una medida clave para locatarios y locadores: el organismo fiscal ha reglamentado nuevas prórrogas y deducciones que afectarán el mercado inmobiliario. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha establecido nuevas deducciones y prórrogas que impactarán en el mercado inmobiliario a partir del mes pasado, beneficiando tanto a propietarios como a inquilinos.

Según la Resolución General 5521/2024, publicada en el Boletín Oficial, se aplicará una deducción del 10% del monto total anual del Impuesto a las Ganancias para todos los locadores o locatarios que posean inmuebles alquilados.

¿Cómo solicitar la deducción del impuesto de alquileres en AFIP?
Los solicitantes deberán informar el importe de los alquileres correspondientes al período fiscal 2023 mediante el formulario de declaración jurada F. 572. Este formulario está disponible en el "Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - Trabajador".

Es crucial que el monto de los alquileres pagados, estipulado en el contrato de locación, esté respaldado por una factura o documento emitido por el locador. Además, cada vez que se actualice el contrato, deberá presentarse una copia en formato PDF ante la AFIP.

El plazo para presentar la declaración jurada en AFIP  y acceder a la deducción del impuesto se ha  extendido. Según lo detallado en el sitio oficial, el tiempo límite será hasta el 30 de septiembre de 2024.

Tu opinión enriquece este artículo:

Huentala Wines avanza con el fraccionamiento de vinos en su bodega urbana

Huentala Wines continúa con las tareas de vinificación y fraccionamiento de vinos en su bodega urbana, ubicada dentro del Hualta Winery Hotel, Curio Collection by Hilton, en el centro de la Ciudad de Mendoza. Este espacio, concebido como un laboratorio enológico abierto a la experimentación, vuelve a ser escenario de una nueva etapa clave del proyecto Serie Urbana.

Mendoza redobla la apuesta para formar talento y abrir puertas laborales

En un contexto donde la reconversión laboral y la actualización de competencias se vuelven imperativos para insertarse en un mercado de trabajo cada vez más exigente, la Provincia de Mendoza redobla la apuesta por la formación con Enlace 2.0, su plataforma de capacitación virtual gratuita orientada a mejorar la empleabilidad de miles de mendocinos y mendocinas.

Cuyo se perfila como nuevo polo del pistacho en Argentina: inversiones en San Juan (y avance de proyectos en Mendoza)

La región de Cuyo comienza a posicionarse como una nueva frontera productiva para el cultivo de pistacho en Argentina, impulsada por inversiones privadas, condiciones agroclimáticas favorables y un mercado internacional en expansión. Con proyectos en marcha en San Juan y desarrollos incipientes en Mendoza, el cultivo aparece como una alternativa estratégica de largo plazo dentro del negocio agroindustrial.

Llega la 4ta edición del Festival ¡Del Tomate! de Casa Vigil

Se realiza del 4 al 8 de febrero. La propuesta cuenta con la participación de productores de tomates y cocineros destacados. Organiza Labrar, proyecto productivo y sostenible liderado por la Dra. María Sance y su equipo de Casa Vigil. El domingo será el día central, con gastronomía, feria de vinos y un show musical de la banda “Ella Es Tan Cargosa”. Entradas a la venta en Entrada Web.