Empresarios chinos estudian importar cerezas de Mendoza: así es como avanzan las negociaciones

El objetivo es concretar la operación antes del año nuevo chino. Importantes oportunidades para el sector.
 

El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, sostuvo reuniones virtuales con empresarios chinos interesados en la compra de cerezas mendocinas para exportar al gigante asiático.

“Teniendo en cuenta las características que presenta China como mercado para los productos locales, ya que se trata de la segunda economía del mundo y con el antecedente del envío a fines del año pasado de contenedores de cereza, este primer acercamiento comercial con empresarios de la provincia de Henan dará una oportunidad inmensa para el sector agrícola, siendo un logro importante para Mendoza y la industria”, explicó el funcionario.

“Recordemos que el Instituto de Desarrollo Rural elaboró en noviembre del año pasado, el último informe sobre la cosecha de cerezas (Prunus avium), en el que indicó que se alcanzarían las 2.245 toneladas”, agregó Zlotolow.

En la reunión se trataron temas relativos a la logística portuaria, calidad y cantidad de los productos exportables, vías de transporte, tiempos de comercialización, entre otras temáticas.

Zolotolow recordó el trabajo intenso que desde el Gobierno de Mendoza se ejecuta para la creación de un fondo público-privado que busca promover el desarrollo y crecimiento del sector de la cereza.

“Buscamos promocionar y proteger al sector mediante articulaciones con el sector privado. A través de la Cámara de la Cereza de Mendoza y con el IDR como organismo ejecutor, creamos un fondo que permite realizar capacitaciones, estudios científicos, análisis de la demanda, mejoras de los cultivos, entre muchas otras actividades”, detalló el subsecretario.

Para la creación del Fondo de Investigación y Desarrollo de la Cereza (FIDEC), se propuso un mecanismo mediante el cual se establece un fondo específico por ley que contempla una tasa obligatoria por kilogramo de cereza empacada, tanto para mercado interno como externo.

En el encuentro participaron representantes del grupo económico Xeon Group, de la provincia de Henan, Wang You Mei, encargado de Relaciones Internacionales del Consejo Chino y, por parte del Consejo Argentino Chino, Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo, y Federico Di Stefano, secretario del organismo.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

El colapso del consumo del alcohol (excepto hiper lujo o meta relevancia) está remodelando todo el marketing de bebidas

(Por Maqueda con Maurizio) Imagine una inversión que pierde casi la mitad de su valor en cinco años. No es una criptomoneda volátil ni una startup fallida. Es la industria global del alcohol, un gigante que durante siglos pareció inmune a las crisis y que hoy enfrenta una tormenta perfecta: una revolución generacional en los hábitos de consumo, guerras comerciales y una transformación farmacológica que está reescribiendo la relación humana con la intoxicación.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Red Bull 2026: la escuela del Crossing Mkt, en la era de expansión de categorías y universos de marca (10 tips ágiles)

(Taylor- Maqueda-Otero-Maurizio)  2026 llega con una certeza estratégica: la expansión de categorías y universos de marca ya no es opcional, es la norma. En este contexto, Red Bull no es solo una bebida energética; es la escuela global de Crossing Marketing, aquella disciplina que cruza, mezcla y eleva marcas para generar valor real en ecosistemas tremendamente complejos.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)