Worldcoin es el nuevo proyecto de criptomonedas de Sam Altman, director ejecutivo de la empresa desarrolladora OpenAI, creadora del ChatGPT. La iniciativa causó furor en la Argentina, donde miles de personas se dejaron escanear el iris de sus ojos a cambio de una identificación digital y criptomonedas gratis.
La iniciativa busca que los usuarios puedan intercambiar tokens de Worldcoin y almacenar valor en la blockchain. Tras el proceso de identificación, que dura menos de un minuto, y se consigue con el dispositivo de escaneo de iris (el nombre oficial es Orb), los participantes se llevan además 25 tokens Worldcoin gratis. El valor de esta criptomoneda es de u$s0,01379 según crypto.com.
Estas pueden mantenerse en cripto y apostar al mercado o cambiarse en moneda. La experiencia de los mendocinos que la realizaron aseguró que fue “un trámite veloz” y esos dólares podrían ser retirados en dos o tres horas. Asimismo, entre los requisitos para adquirirlos los participantes debían descargar en sus celulares la aplicación World App.
¿Cuál es el objetivo de escanear el iris del ojo?
El patrón del iris de cada persona es diferente, al igual que pasa con las huellas de los dedos. El Orb escanea el iris de un usuario y usa su estructura para crear un código de identificación único llamado IrisCode. Los códigos se guardan en una cadena de bloques y, según afirma la empresa, no se pueden duplicar ni falsificar para crear identidades falsas o cometer fraudes.
Altman, quien empezó a trabajar en este proyecto en 2019, afirmó en un comunicado que Worldcoin "podría aumentar las oportunidades económicas, escalar una solución confiable para distinguir a los humanos de la inteligencia artificial (IA) en línea mientras preserva la privacidad, permitir procesos democráticos globales y, finalmente, mostrar un camino hacia una renta básica universal". Uno de los objetivos de este proyecto es la generación de una herramienta para distinguir a los seres humanos de las máquinas con inteligencia artificial.
Tu opinión enriquece este artículo: