La Enoteca festeja sus 27 años con un recorrido que pone en valor la historia vitivinícola de Mendoza

La Encoteca festejó sus 27 años de su declaración como Patrimonio Histórico y Cultural de Mendoza con el lanzamiento de un recorrido guiado para conocer y valorar momentos fundacionales de la historia.

Es que en esa fecha el gobierno de la Provincia decidió proteger a la bodega modelo de la Quinta Agronómica, junto a la Casa de Gobierno, el Palacio Judicial, la fuente de los Cinco Ríos y a especies naturales –olivos y casuarinas- como hitos de la historia y la cultura. El paseo guiado que partió desde La Enoteca y fue gratuito, abierto a todo público y permitió apreciar los edificios mencionados y los árboles que fueron plantados por alumnos de la Quinta Agronómica entre 1902 y 1904. Este viaje por la historia que se concretó en esta particular fecha continuará de lunes a viernes con reserva previa. 

Un patrimonio para conocer y cuidar

El pasado tiene un valor fundamental en la identidad de las personas y las sociedades. Conocerlo y comprender los testimonios que lo constituyen permite contextualizar el momento actual y pensar su proyección futura. Con esta idea, La Enoteca celebrará un nuevo aniversario de su declaración como edificio del Patrimonio histórico y Cultural de Mendoza con un recorrido guiado que es gratuito y al que están invitados público general y escuelas. El paseo partirá desde La Enoteca y recorrerá el Barrio Cívico con paradas en el Paseo de las Casuarinas, la Casa de Gobierno, el Palacio Judicial, la Fuente de Cinco Ríos para volver a la antigua bodega modelo de la Quinta Agronómica.
 

“La invitación es a viajar por nuestra historia y reconocer esos testigos del tiempo que aún permanecen vigentes y que hablan de momentos en los que se consolidó el modelo educativo agrícola junto al diseño urbano y el trazado de la ciudad como expresión de la ciudad que ya se proyectaba como polo de desarrollo vitivinícola”, comenta María del Valle Herrera, integrante del equipo del Fondo Vitivinícola quien junto a La Enoteca desarrolla la agenda de actividades destinadas a poner en valor el carácter histórico de esta edificio patrimonial.

Este recorrido se sumará a las actividades que propone La Enoteca y en el futuro podrá solicitarse con previa reserva a: [email protected]. La información de toda la agenda puede consultarse en www.laenoteca.com.ar y en sus redes @LaEnoteca1902.

Tu opinión enriquece este artículo:

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

AISA Group acelera inversiones: minería récord, energía solar y flota pesquera renovada

En los últimos 90 días, el grupo empresario de la familia Retamero alcanzó avances significativos en sus principales negocios: Gualcamayo consolida su transformación con una inversión de 665 millones de dólares bajo el RIGI; el parque solar Calicanto avanza en San Luis con energía para 80.000 hogares; y Cabo Vírgenes suma dos nuevos buques para aumentar su captura de langostino y otras especies . El liderazgo del holding incorpora nuevo talento, en una racha de novedades que refleja la apuesta del grupo por el crecimiento sostenido en la Argentina.

Vuelve Vendimia Tech: el ecosistema tecnológico mira a Mendoza

Vendimia Tech regresa a Mendoza con su tercera edición para consolidarse como uno de los encuentros de inteligencia artificial y blockchain más importantes del interior argentino. El evento se desarrollará del 25 al 29 de marzo y proyecta reunir a más de 2.000 asistentes, 50 referentes del sector y 30 empresas tecnológicas, con el objetivo de posicionar a la provincia como un polo emergente de la economía del conocimiento.

 

Aisa Group avanza en la construcción del parque fotovoltaico Calicanto en San Luis

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el CEO y fundador del grupo, Juan José Retamero, recorrieron hoy el sitio del futuro parque solar de 51 MW en Nogolí, tras la reciente llegada de 44 contenedores con paneles importados. El proyecto, que demanda una inversión de más de US$ 36 millones, generará energía para más de 80.000 hogares y entrará en operación en diciembre de 2026.

Tensión en Medio Oriente, petróleo al alza y su impacto en el Merval

(Por Ohana Inversiones) La escalada del conflicto en Medio Oriente volvió a sacudir a los mercados globales y generó una fuerte reconfiguración de carteras a nivel internacional. En contextos de incertidumbre geopolítica, los inversores suelen buscar activos refugio y reducir exposición a mercados de mayor riesgo. En ese escenario, Argentina —un mercado considerado de alto beta— suele ser uno de los primeros en sufrir la salida de capitales.

Abrió la 7ma edición del Foro de Inversiones y Negocios en Mendoza con empresarios, la cúpula de Gobierno y el ministro Caputo

Con una nutrida convocatoria de empresarios, inversores y funcionarios, este jueves al mediodía se inauguró una nueva edición del Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza en el hotel Hilton. El encuentro, organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) junto al Gobierno provincial, se desarrolla en el marco de las actividades previas a la Vendimia y busca consolidar a la provincia como un polo atractivo para el desarrollo productivo y la llegada de capitales.