“He venido por un pedido especial del ministro de Economía (Sergio Massa) para conocer la situación productiva de la Provincia, y ver de qué modo a través de los programas de financiamiento internacional que maneja la Secretaría podemos contribuir a mejorar la competitividad y sobre todo ayudar los clusters productivos que están sufriendo por la situación de emergencia hídrica, incrementando niveles de inversión, mejorando la gestión en conjunto con las autoridades de la Provincia y por supuesto escuchando a los actores del a producción” dijo Neme.
En cuanto a la ganadería en la provincia de Mendoza, Jorge Neme evaluó que tiene “un extraordinario horizonte, es una provincia que tiene agua subterránea, hay que estudiar cómo se distribuye para ayudar a estos negocios, y escuchar a los empresarios que tienen la palabra”.
Esto lo dijo en respuesta al principal pedido de la Federación, ligado a la necesidad de generar una agricultura para alimentar a los terneros en origen. En este sentido dijo que además del tema del riego se está trabajando junto a INTA en el desarrollo de pasturas con alta resistencia a la sequía, que tienen la posibilidad de generar hasta 3500 de biomasa por hectárea. “Podemos conseguir ese material genético para manejar forraje, la genética en ganadería un animal que tenga cierta rusticidad para soportar climas áridos y orientar el manejo hídrico”, adelantó.
El tema del agua
Neme explicó que la Nación invirtió en los últimos 12 años más de 450 millones en obras hídricas en la Provincia. “Hoy queremos pasar a un programa de tecnificación de riego; dejar de revestir canales para pasar al riego inteligente para las tierras no irrigadas” explicó.
En este sentido dijo que se está discutiendo con Irrigación cómo implementar ese plan utilizando aguas subterráneas. “Hay una discusión con Irrigación sobre el tema de los pozos, hay un estudio de asistencia técnica hecha por Israel, en parte se decidirá en función de los resultados de ese estudio”.
Por su parte Luis Alfredo Vila Santander, presidente de la Federación dijo que en la mesa de trabajo se presentó el plan de acción para 2023 para lograr que los terneros se queden a engordar en tierras locales. “El objetivo para que en el primer año se queden 100 mil en un Feed Lot, integrando 3000 hectáreas con riego para la generación de forraje en la zona Sur. Ayer al gobernador le presentamos una carpeta con diferentes propuestas para generar pastura, una de ellas es hacer semilla de las pasturas naturales del secano, formas de generar alimento con riego por manto, y la instalación de pivots de riego, que nosotros ya hemos gestionado con una empresa privada que está dispuesta a financiar los equipos de riego para los productores con aval de la provincia y de la Nación”.
Tu opinión enriquece este artículo: