Luego, se firmó un convenio entre el CFI, COVIAR, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario -INTA-, la Facultad de ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y las provincias, para la realización de estudios para caracterizar las regiones vitícolas de la Argentina, lo que contribuirá a un mejor conocimiento de cada terruño para capitalizar su diferenciación, afianzar su identidad única y -en definitiva- afianzar los argumentos que hablan de la calidad de nuestros productos vitivinícolas en todos los mercados.
Además, se firmaron importantes acuerdos para el fortalecimiento de la sustentabilidad de la cadena vitivinícola argentina entre el Consejo Federal de Inversiones, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. En términos de tecnología del agua, se firmó un acta compromiso para conformar un espacio multidisciplinario que acompañe a la región en el proceso de transformación conjunta de sus ecosistemas agroindustriales y de producción de tecnologías del conocimiento 4.0, lo que aportará a un desarrollo agrícola más próspero, de mejor calidad y de carácter sustentable, basado en el conocimiento de la dinámica de los recursos hídricos escasos en contexto de cambio climático.
Otro de los acuerdos que se firmó nombra al INV como certificador del Sello de Alimentos Argentinos, una marca de calidad gratuita que distingue a los alimentos que se elaboran en nuestro país, cumplen protocolos de calidad específicos, y poseen una calidad diferenciada.
Luego, en línea con la puesta en marcha de la segunda etapa del Programa de apoyo a pequeños y medianos productores vitivinícolas en Argentina, PROVIAR II, se conformó también un acta acuerdo para ampliar la cantidad de productores alcanzados en la primera etapa, con foco en la renovación varietal, optimización del uso del agua para riego e innovación tecnológica.
El enoturismo también es clave dentro de la estrategia del PEVI 2030 y por ello fue protagonista de nuevos acuerdos, como el que se firmó para diseñar y poner en marcha una Guía para la Sostenibilidad Turística aplicada al Turismo del Vino en Mendoza, que permitirá seguir consolidando el turismo del vino, desde una perspectiva sostenible, teniendo en cuentas sus dimensiones, cuidado del medio ambiente, de la comunidad y de sus recursos. También se firmó acuerdo entre COVIAR y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para ejecutar en 2022 las acciones previstas en el Plan “Argentina Tierra de Vinos”.
Asimismo, se realizaron las distinciones a los nuevos embajadores de la marca país en el mundo, de la mano de la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martinez. En esta línea, se reconoció al ingeniero agrónomo y enólogo, Alejandro Vigil; a la gerenta general de WOFA (Wines of Argentina), Magdalena Pesce; y al director de Familia Zuccardi, José Alberto Zuccardi, seleccionados por su lugar destacado dentro del mundo de la Vitivinicultura.
Tu opinión enriquece este artículo: