OliBò, una historia de mujeres en la industria del aceite de oliva (y un referente en la industria con productos de calidad)

Su aceite de oliva virgen extra es un tributo a la tierra mendocina y al espíritu emprendedor de Estela y Gisela y celebramos su legado y su contribución al mundo del aceite de oliva.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos destacar la historia de familia emprendedora de Estela Galindo y Gisela Rossell, madre e hija propietarias de OliBò. Esta empresa familiar nació en 2005 en Mendoza con el objetivo de producir Aceite de oliva virgen extra de calidad Premium, que a su vez refleja la riqueza de olivares mendocinos. A lo largo de los años, OliBò se ha posicionado en un referente en la industria con productos de calidad, envases innovadores y logrando importantes reconocimientos y premios.

Estela Galindo, de formación en ingeniería química, ha sido la fuerza impulsora detrás del éxito de OliBò. Además, es miembro del Panel de Cata de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Estela ha contribuido al perfeccionamiento de los aceites de oliva argentinos.

“Su visión y pasión por la calidad han dejado una huella imborrable para la empresa y la guía a seguir, es nuestro ejemplo de perseverancia y excelencia” destaca Gisela, que actualmente ha tomado el liderazgo de la empresa; en un contexto de cambios en la industria, enfrenta desafíos como la escasez de mano de obra en la cosecha, de implementar la estrategia comercial para ganar nuevos mercados internacionales. Sin embargo, su enfoque en el mercado interno y la calidad del producto ha fortalecido la posición de OliBò.

Gisela entiende las iniciativas en esta industria como algo a largo plazo que impulsen la competitividad y la promoción del aceite de oliva argentino en el mundo. Madre de dos hijos y con formación en abogacía, en los últimos años de carrera; comenzó a formar parte del proyecto familiar OliBò que para ese entonces su madre Estela estaba a cargo de la empresa.

“Si bien me formé como abogada, en mis últimos años de carrera ya comencé a formar parte del proyecto iniciado por mi familia y liderado por mi madre. Vengo de una familia emprendedora y ese cambio me pareció natural. El sector por su lado está lleno de mujeres emprendedoras, tanto en la industria olivícola como la de productos gourmet. Creo que esa mirada femenina se ha visto reflejada en el salto de calidad y posicionamiento que ha tenido Argentina en los últimos 20 años. Si bien siempre hay mantener esa igualdad en el sector, que conozco que es un ambiente para tomar de referencia. Los Paneles de Cata, las almazaras o fábricas de aceite, los campos de olivos, los laboratorios, los sectores de marketing y desarrollo etc. están representadas por mujeres ejemplares que me abrieron camino” concluye Gisela.

Tu opinión enriquece este artículo:

Kaikoura, la desarrolladora internacional que apuesta por Mendoza

Un actor global del real estate está contribuyendo a transformar las inversiones en Mendoza: Grupo Kaikoura. Se trata de una desarrolladora de origen inglés, con sedes en Londres y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que desde hace más de una década eligió apostar por la provincia a través de Chacras Park, su principal desarrollo en la región.

Santiago de Chile será el epicentro de la energía limpia: RE+ Cono Sur 2026 reunirá a líderes globales y gigantes tecnológicos como Tesla

Los días 25 y 26 de marzo de 2026, el Centro Cultural Estación Mapocho se convertirá en el punto de encuentro más relevante para el sector energético de Sudamérica con la realización de la primera edición de RE+ Cono Sur. Este encuentro, organizado por RE+ Events, líder mundial en gestión de eventos para la industria de energía limpia- y Fundación Recyclápolis, busca transformarse en una vitrina de soluciones sostenibles y una plataforma para fortalecer la infraestructura de energía limpia en la región.

Día Mundial del Agua: inversión millonaria y un proyecto inédito para recargar acuíferos en Mendoza

En una provincia atravesada por la escasez hídrica estructural, cada iniciativa vinculada al cuidado del agua adquiere un peso estratégico. En ese contexto, y en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo, Cervecería y Maltería Quilmes anunció avances en eficiencia hídrica a nivel país y presentó en Mendoza un proyecto innovador de regeneración de acuíferos que marca un hito a nivel nacional.